Tendrá la UG licenciatura y maestría en Ciencias y Genética Forenses

Compartir

Uno de los objetivos es trabajar en la formación de peritos que realicen la investigaciones técnicas y científicas necesarias para investigación que requieran los Ministerios Públicos.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de septiembre de 2018.– La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, inauguró los trabajos del Primer Congreso Estatal de Genética Forense, donde anunció la creación de una maestría en esa materia, que se impartirá en la Universidad de Guanajuato (UG).

Genética Forense (foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, la Dra. Rendón destacó en su mensaje que el tema de este Congreso es fundamental, no solo en las academias sino en la vida cotidiana, por lo cual dentro de la nueva oferta educativa de la UG ya se tiene pensado ofrecer, a mediano plazo, una licenciatura en ciencias forenses; pero en corto plazo se diseña ya una maestría en dicha materia.

Desde 2008 tenemos un nuevo sistema penal, recordó, aunque en realidad hay mucho de sistemas milenarios que quedaron un tanto a la zaga, pero, a partir del año 2008 hay proceso acusatorio adversarial, en el cual la prueba científica forense es fundamental para proceder dentro de este sistema.

Destacó la Dra. Rendón que la genética forense como ciencia que apoya a la procuración de justicia se enfoca a la identificación de personas asociadas a procesos judiciales y tiene en el ámbito jurídico amplias áreas de aplicación, tales como la resolución de delitos graves, las pruebas en materia de parentesco, identificación de cadáveres, personajes históricos, personas desaparecidas o quienes mueren en catástrofes.

Pero es tan vasta la materia que también sirve para identificación de perfiles genéticos y de estupefacientes que tienen origen vegetal, para identificar el perfil genético de animales domésticos y exóticos, y la genética tiene un papel fundamental en derecho penal y derecho familiar, solo por citar dos disciplinas.

En este orden, será indispensable trabajar en la formación de peritos que realicen la investigaciones técnicas y científicas necesarias para investigación que requieran los Ministerios Públicos.

En la ceremonia inaugural, estuvo también presente el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, quien dio la bienvenida a los asistentes al Congreso; mientras que el Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), asistió con la representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

En su mensaje, la Dra. Ixchel de la Luz Martínez, de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, explicó que este Primer Congreso es avalado por la Universidad de Guanajuato, una de las 100 mejores en Latinoamérica y ya por cumplir tres siglos de educación, conocimiento y ciencia.

En este año 2018, dijo, la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense celebra los 15 años de su sociedad, en los que se ha consolidado como organización líder y cuenta con expertos en estas áreas, además de tener bases de datos y servicios como la identificación de personas desaparecidas, víctimas de accidentes, de crímenes y de desastres naturales.

Se tienen expertos en cadena de custodia, protocolos de actuación, bioética, entre otros, todos ellos adscritos a universidades, centros de investigación, fiscalías y laboratorios del sector privado, por lo que confió en lograr una fructífera colaboración con la Universidad de Guanajuato.

También estuvo en el presídium, la Dra. Jesica Carina Guzmán Alberto, Directora de Laboratorios de Investigación Científica y Asesoría Legal, y entre los asistentes, jóvenes estudiantes universitarios.

Los temas que se desarrollaron en este Primer Congreso, durante los días 06 y 07 de septiembre, fueron: bases moleculares de la genética forense, valoración estadística de la evidencia genética, identificación de restos humanos en fosas clandestinas y extracción de ADN en restos humanos. También se realizó el taller “Protocolo de actuación del perito en el nuevo sistema de oralidad”.