UG y Red Agro Alternativo generan propuestas para un nuevo modelo de extensionismo rural

Compartir

El investigador hizo un llamado a replantear la estrategia de vinculación de la academia con los sectores productivos, tal como la Universidad de Guanajuato se propone con la conformación del Ecosistema VIDA UG.

Compartir

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 10 de septiembre de 2018. Por convocatoria de la Red Agro Alternativo y la Universidad de Guanajuato (UG), más de 150 profesionistas del sector agropecuario de diferentes estados del país participaron en plenarias, conferencias y mesas de trabajo para analizar y discutir las diferentes visiones del extensionismo y la innovación rural.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, durante el Foro Nacional de Extensionismo e Innovación Rural efectuado en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), los participantes buscaron consensos para generar una propuesta sobre el papel que debe jugar el nuevo modelo de extensionismo en México, para dotar a los tomadores de decisiones de información relevante para el diseño de una política pública acorde a los retos que enfrenta el campo mexicano.

El foro arrancó con la conferencia inaugural “El papel de las universidades en la investigación, innovación y extensionismo rural”, impartida por el Dr. Jesús Hernández Ruíz, profesor investigador de la DICIVA, quien señaló que la agricultura es el tercer sector que más aporta a la investigación a nivel global. En nuestro país, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Investigadores, el 11% de los proyectos se realizan el área de la biotecnología y las ciencias agropecuarias.

Luego mostró un comparativo estadístico de como a partir del 2010 fue disminuyendo la aportación en innovación al sector agrícola, hasta llegar al 2016, año en el que no existe registro de aportaciones para la innovación y el desarrollo rural.

Tras señalar que el extensionismo es un área desprotegida por el gasto federal en las partidas dedicadas a la ciencia, tecnología, innovación y transferencia, el investigador hizo un llamado a replantear la estrategia de vinculación de la academia con los sectores productivos, tal como la Universidad de Guanajuato se propone con la conformación del Ecosistema VIDA UG.

La segunda conferencia magistral corrió a cargo del Padre Marcos Linares, quien compartió su experiencia en Michoacán trabajando en las comunidades en la reeducación del trabajo en equipo, y por los buenos resultados fue invitado por el gobierno federal electo para abanderar la economía solidaria como un modelo económico alternativo que haga contrapeso al sistema neoliberal.

Roberto López Macías, quien encabeza la Red Agro Alternativo, señaló que el foro les permite conjuntar las diferentes visiones y corrientes del extensionismo, por ello se invitó a coordinar las mesas de trabajo al Dr. Bernardino Mata, creador de un proyecto de escuelas campesinas; al Dr. Manrubio Muñoz autor de libros de extensionismo rural; al Padre Marcos Linares especialista en proyectos productivos en las comunidades de Michoacán; al Lic. Rafael Martínez Ponce, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional; a Ernesto Martínez un experto en desarrollo humano integrador; a la Dra. Ángela Fontes, experta en desarrollo comunitario integrativo territorial, así como a los integrantes del Consejo Nacional de Empresas Sociales y Solidarias.

Las mesas de trabajo en las que trabajaron los asistentes fueron en los temas de extensionismo en red, el proceso de digitalización integral de un programa de extensionismo, consorcios de innovación para la seguridad alimentaria, formación de agentes promotores del desarrollo territorial integrativo, creación de redes tecnológicas y de conocimiento, entre otras.