Celebra la UG el 59 Aniversario de la Licenciatura en Arquitectura

Compartir

En el evento se entregaron reconocimientos a las y los profesores con más de 25 años de servicio

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2018.- Autoridades Universitarias, estudiantes y docentes, celebraron el 59 aniversario de la instauración del programa educativo de la Licenciatura en Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la ceremonia conmemorativa, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, se congratuló de participar del festejo de esta comunidad universitaria, semillero de grandes arquitectos, restauradores, humanistas, que han desarrollado un programa educativo de enorme prosapia, forjador de creativos y transformadores de espacios.

Cómo no tener presentes los nombres de grandes arquitectos y la obra que han llevado a cabo en tiempos pasados y más recientes, dijo la Dra. Rendón, quien hizo también un reconocimiento a alumnos, docentes, personal administrativo y autoridades universitarias que han tomado parte de toda esta historia de casi seis décadas al servicio de los jóvenes.

Aprovechó para anunciar que para el 60 aniversario que se avecina, se tienen algunas acciones en marcha, como la edición de un libro conmemorativo, testimonial, donde se de cuenta de las principales vivencias de hombres y mujeres que han contribuido a formar el prestigio de esta carrera.

Incluso, adelantó, se está trabajando para en un futuro crear la “División de Arquitectura, Patrimonio y Ordenamiento Territorial”, y para impulsar la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

Fue en el Auditorio “Víctor Manuel Villegas” donde se dieron cita las y los invitados especiales a esta ceremonia moderada por la Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca, también muy reconocida por la Rectora del Campus Guanajuato como una gran universitaria.

En su intervención, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), expuso que fue un gran acierto la decisión del Consejo Universitario en el año de 1959, el crear las bases de la carrera de arquitectura, que forma parte de la columna vertebral de la UG y ha demostrado la calidad no solo de facto, sino es un referente en el continente americano y punta de lanza en la implementación de posgrados.

Por su parte el Mtro. José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura, expuso una reseña histórica en donde, según el documento firmado el 20 de agosto de 1959 por el entonces Rector de la Universidad de Guanajuato, Lic. Eugenio Trueba Olivares; el Gobernador del Estado Dr. Jesús Rodríguez Gaona, y el Director del Patrimonio Turístico Nacional, Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, fueron quienes propusieron al H. Consejo Universitario la creación de la Escuela de Arquitectura.

Así, el 13 de octubre de 1959 se aprobó el programa académico de la Licenciatura en Arquitectura y en febrero de 1960 se iniciaron las clases con un Plan de Estudios similar al de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENA-UNAM).

Hasta la fecha dieciséis personas han ocupado el cargo de Director y a través de su historia la licenciatura ha ocupado varios edificios, además de que con la institución de los posgrados, se convirtió en Facultad y desde el 2008 es el Departamento de Arquitectura de la DAAD.

En el evento, se entregaron reconocimientos a las y los profesores con más de 25 años de servicio: Mtro. Gabriel Araiza Moreno, Dra. Gloria Cardona Benavides, Dr. René Navarrete Padilla.

Asimismo, a las y los profesores con más de 30 años de servicio: Mtro. Jorge Enrique Cabrejos Moreno, Mtro. Gregorio Gerardo de la Rosa Falcón, Mtro. Luis Fernando Michel Barbosa, Mtro. José Moya Santiago, Ing. Antonio Ortiz Mares, Mtro. Ángel Pérez Juárez, Dr. Juan Manuel Rodríguez Torres, Dr. Manuel Sánchez Martínez, Mtro. Tomás Eugenio Trueba Uzeta y Dra. Verónica Zamora Ayala.

De igual manera, se realizó la premiación a alumnos que participaron en los siguientes concursos:

“Rápido de Dibujo del Natural” a cargo del Arq. Cuauhtémoc Robles Bello, en la categoría “A” para tercer semestre: primer lugar para José Francisco Gasca Bárcenas; segundo para Luis Rubén Escobar Flores y tercero para Jazmín Sierra Torres.

En la categoría “B” para primer semestre, la ganadora del primer lugar fue Violeta Martínez Hernández; el segundo fue para Víctor Ulises Vázquez Trujillo y el tercero para Ricardo González Medrano.

A cargo del Arq. Juan Manuel Magaña Ramírez, se desarrolló el “Concurso Rápido de Técnicas de Representación”, Categoría única para primer semestre, donde el primer lugar fue para Isaac Francisco Moreno Escobar; Luis Armando Becerra Aldana se llevó el segundo y Nicole Elizabeth Morán López el tercero.

Finalmente, el concurso “Iluminar el Cubo- Concurso-Taller”, para alumnos de sexto a noveno semestre, con el Dr. Ricardo Pablo Aguilera Villaseñor como profesor responsable, tuvo como ganador del primer lugar a Juan Manuel Baeza Salazar; Luis Abraham Chávez Gómez el segundo lugar y Laura Magali Estefanía González Colmenero el tercer lugar.

En el presídium estuvieron también la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la DAAD, y el Dr. José Alberto Ochoa Ramírez, Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura en Arquitectura.