UG ofrece Jornada Académica para incentivar investigación en derecho Aduanero

Compartir

El objetivo es crear el entorno idóneo y difundir las ideas novedosas de varios estudios y su pertinencia en el entorno académico-económico

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2018.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la Jornada Académica “El Derecho Aduanero Actual en América Latina”, para crear el entorno idóneo y difundir las ideas novedosas de varios estudios y su pertinencia en el entorno académico-económico.

Doctores Germán Pardo Carrero_ Santiago Ibáñez Marsilla y Felipe Moreno Yebra (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicha Jornada sirvió como plataforma para hacer el prelanzamiento de la obra enunciada “El Derecho Aduanero Actual”, donde participan los Doctores Germán Pardo Carrero de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia; Santiago Ibáñez Marsilla de la Universidad de Valencia, España, y Felipe Moreno Yebra de la Universidad de Guanajuato (UG), México.

La mayoría de los participantes en la obra son miembros de la Academia Internacional en Derecho Aduanero hecho que robustece el contexto mundial ya referido.

También se contó con la presencia del Doctor Ricardo Xavier Basaldúa, investigador en Derecho Aduanero, quien además es Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación en Argentina, y del Doctor Germán Pardo Carrero, ambos reconocidos a nivel mundial.

Los Doctores Salvador Francisco Ruíz Medrano, Felipe Moreno Yebra y Johanan Zamilpa Paredes, adscritos al Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, organizaron en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luís Potosí la Jornada Académica El Derecho Aduanero Actual en América Latina, para difundir las ideas novedosas de varios estudios que resultan por la experiencia de los autores de este trabajo colaborativo y su pertinencia en el entorno académico-económico actual.

Al respecto, el Dr. Moreno Yebra comentó que “creímos necesario hacer un foro donde platiquemos de los estudios que se presentarán con el tema Derecho Aduanal, dado que es un área más prometedora y estos foros son espacio en los que podemos estimular que se realicen investigaciones sobre el mismo”.

De igual manera, el Dr. Ricardo Xavier Basaldúa, expresó que el Derecho Aduanero regula la entrada y salida de las mercaderías, el objetivo es el control que debe alcanzar la aduana, “no sólo se trata de cobrar sino de establecer un control que deben ejercer todos los países para asegurar el bien común”.

Dentro de las principales actividades se impartieron las ponencias del Dr. Ricardo Xavier Basaldúa denominada “Principios Generales del Derecho Aduanero”; del Dr. Germán Pardo Carrero con “La Interpretación de la Norma Aduanera”; del Dr. Felipe Moreno Yebra con “Incidencia de la Logística en la Tributación Aduanera”; mientras que el Dr. Vicente Torre Delgadillo habló de “Justicia y Ética en el Comercio Internacional”.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de análisis “El Derecho Aduanero Actual” con la participación de los Doctores Basaldúa, Pardo, Moreno y Torre, quienes comentaron el tema desde la influencia en el Desarrollo Económico de América Latina y en el ámbito académico.