El Derecho es una herramienta para la paz: Rectora del Campus Guanajuato de la UG

Compartir

En el libro se habla de los medios alternativos para la solución de conflictos

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2018.- invitada por la Universidad de Ixtlahuaca “Centro Universitario de Ixtlahuaca” (CUI), del Estado de México, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), presentó en aquella institución el libro de su autoría: “El Canon Constitucional de Razonabilidad”.

Público asistente (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, la Rectora del Campus Guanajuato fue invitada por la Doctora en Educación, María Concepción Molina Alcántara, Directora de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca, con motivo del XXV Aniversario de la Facultad de Derecho en dicho centro de estudios, en el cual celebraron también el XII Congreso Internacional “Aplicación del Derecho Humanitario en los Sistemas de Justicia Contemporáneos”.

Cabe citar que la Universidad de Ixtlahuaca “Centro Universitario de Ixtlahuaca” (CUI), está afiliada a la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derechos e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (ANFADE).

Se trata de una Universidad de carácter social que forma integralmente, en congruencia con los valores institucionales, a bachilleres, profesionistas y posgraduados de calidad; cuyos egresados están comprometidos con el desarrollo sustentable.

Así, ante las y los alumnos y docentes de dicha institución, la Dra. Rendón Huerta Barrera se refirió a los conceptos jurídicos indeterminados, que tanto “atormentan” a los abogados, dijo, porque están sujetos, por su flexibilidad, a la interpretación de quien los vaya a aplicar, mientras que una norma no sujeta a interpretación, es cuando se habla de aspectos donde solo se exige la subsunción.

Explicó ante el nutrido público que las normas y los principios que integran el ordenamiento jurídico tienen dos formas muy acabadas de poder ser aplicadas: una la subsunción, cuando el supuesto encuadra en la norma y no hay que interpretar nada, pero en otras existe la ponderación, donde se entra al concepto de razonabilidad.

Por ejemplo en el municipio de Ixtlahuaca, dijo, muchos de sus 21 instrumentos normativos están llenos, “tapizados de conceptos indeterminados que llevan a esos supuestos” y ya depende del juzgador interpretarlos de manera justa y adecuada, o que se vaya al otro extremo.

Este libro, reveló la Dra. Rendón Huerta Barrera, surge de haber sido juzgadora durante 16 años, de estar al frente de un Tribunal y encontrarse con la exigencia de la gente para aplicar una disposición y encontrar que no existía una prueba o un elemento para decir si se violó o no el derecho del demandante.

En ese sentido, reiteró, “este libro es hijo de los conceptos jurídicos indeterminados”, por lo cual los invitó a llevarse esa enorme inquietud que como juristas deben tener: que el Derecho no es una operación racional, lógica que se surte con premisas y conclusiones, conceptos ya de un Estado Decimonónico, porque en la actualidad existe una inmensidad de avances en materia jurídica.

Cuando comenzó el libro, comentó, revisó toda la gama de producción hemerográfica y bibliográfica que existe en la materia, lo cual en gran medida fue también sencillo, ahora que cuentan con una herramienta tecnológica para consulta de todos los abogados, una plataforma que compendia millones de opciones de consulta, e incluso escribió a algunos autores que abordan el tema, pero fueron pocos los que encontró en esta materia, y reveló que los más avanzados en el concepto de racionalidad, son los alemanes y los estadounidenses.

Insistió entonces en que en la medida que se encuentre un camino para aplicar el concepto de racionalidad, se estará luchando contra el abuso y el autoritarismo, construyendo caminos para luchar contra la ilegalidad; por eso consideró importante escribir al respecto, no como una recreación de orden teórico donde el autor se solaza en una serie de conceptos abstractos que no tienen operatividad.

“Este concepto (razonabilidad) vive todos los días en todos los órdenes de todos los sistemas jurídicos del mundo”, sostuvo, y quien se aboque a este concepto, trabajará por un mundo mejor y un Estado de Derecho más completo”.

En el mismo tenor, subrayó que el citado concepto va unido al de un régimen jurídico más democrático y justo, por lo que toca al juzgador defender de los extremos más aberrantes en los que caen el legislador, pero no solo ellos, también las autoridades ejecutivas y los jueces incluso.

Con ello estarán a la vanguardia y a la construcción de un mundo más adecuado y más justo, afirmó la Dra. Rendón, pues el abogado de hoy día requiere de un nuevo perfil, no el de pleitos enconados, el agresivo, sino “aquel que sabe razonar, argumentar, decir el derecho, el abogado de hoy es culto, es ejemplo de probidad, por eso existen los medios alternativos para la solución de conflictos, no podemos apostarle a la guerra sino una sociedad de paz y, el Derecho, es una herramienta de paz”, concluyó.