En la recomposición del tejido social, la academia tiene un papel central: Mario León Restrepo

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El investigador colombiano ofreció la conferencia de cierre del X Congreso de Contaduría

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REDACCIÓN/Celaya, Gto. 21 de octubre de 2018.-El mercadeo tradicional enfocado a cautivar las preferencias de los clientes, cobra una relevancia significativa cuando se orienta a la recomposición del tejido social en el cual la unión de esfuerzos con el sector gubernamental, la sociedad, las empresas y la academia son determinantes.

Asistentes al curso (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, así lo aseguró el creador de la Maestría en Administración en la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia, Mario León Restrepo Múnera, quien ofreció en el Campus Celaya-Salvatierra una conferencia magistral sobre Mercadotecnia Social, en la que refirió las experiencias que se han aplicado con éxito en el país sudamericano para recomponer el tejido social a partir de la participación de estos cuatro sectores en proyectos de mercadeo social.

El mercadeo social se vale de todas las herramientas, prácticas y desarrollos del mercadeo tradicional mercantil para mejorar la calidad de vida de los sectores sociales o adoptantes, dijo Restrepo.

Entrevistado al respecto, explicó que la Mercadotecnia Social es un esfuerzo sistematizado y continuo que procura lograr cambios en la sociedad, a partir de la intervención de 4 factores: la causa o problema social a resolver, el agente de cambio, un adoptante objetivo que es el grupo social a transformar, la estrategia de cambio y el canal.

Los proyectos con causa que se impulsan por parte de los cuatro actores prueban ser exitosos cuando se logra que los públicos objetivos se impliquen y comprometan con la causa social, por otro lado, el fracaso de los proyectos se observa cuando el grupo en el que se focalizan las acciones razona negando las consecuencias negativas de sus actos o no perciben la necesidad del cambio, explicó.

El modelo de cambio que vino a proponer Restrepo Múnera al Campus, es el mismo que ya se ha implementado en la ciudad de Medellín, Colombia y que le ha valido ser considerada ejemplo de innovación y transformación, gracias a que existe un genuino interés en destinar recursos y esfuerzo en ciencia, tecnología y educación.

Los resultados de esta estrategia alcanzan su máximo potencial cuando se vinculan directamente con el compromiso de responsabilidad social y los proyectos de emprendimiento, impulsados por el gobierno, las empresas, la sociedad y las instituciones de educación que actúan como agente de cambio.

La conferencia de Mario Restrepo fue el cierre del X Congreso de Contaduría, Administración y Mercadotecnia ACME 2018, que se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra, del 17 al 19 de octubre.

Para los alumnos asistentes a la conferencia, se abre una nueva posibilidad para trabajar por causas sociales que tengan como propósito modificar, minimizar y desestimar prácticas, conductas, comportamientos, creencias y actitudes que afectan y son nocivas para la sociedad.