BAFUG está listo para presentar “Sangre mestiza: nuestra tercera raíz” en el FIC

Compartir

Se realizará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas el 23 de octubre

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2018.-El próximo martes 23 de octubre, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presentará el programa especial “Sangre mestiza: nuestra tercera raíz”.

En conferencia de prensa (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, el espectáculo forma parte del programa del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) y se realizará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas. El BAFUG es una compañía de danza que hace una investigación profunda de los programas que presenta, en esta ocasión, decidieron mostrar al público “nuestra tercera raíz”, que se refiere a la presencia africana en el continente americano, la cual trajo consigo una gran herencia biológica y cultural.

A través de la danza el BAFUG presentará una fusión cultural de nuestro mestizaje. En el siglo XVI, tras la conquista por los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos. Ellos trajeron un pedazo de sus raíces y con el tiempo el sonar de las percusiones y su cadencia se incorporó a la música tradicional de esas regiones.

De dicha histórica y rica influencia en territorio mexicano, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato presentará temas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve y fuga de zapateado, son algunos temas de su repertorio.

El director artístico del BAFUG, Roberto Martínez Rocha destacó que el espectáculo incluye coreografías llenas de color y ritmo. Además, los bailarines estarán acompañados por un conjunto de percusionistas africanos y por los grupos “Agave” y “Los arribeños”. También contarán con una marimba para acompañar a los grupos tabasqueños.

Es preciso mencionar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se ha presentado en importantes foros del país y el extranjero, como los festivales Internacional Cervantino (2001-2017), Internacional del Folclor de Zacatecas, del Desierto en San Luis Potosí y la Feria de León, Guanajuato. También participó en giras por la región del Val de Loire, en Francia; en ciudades del estado de Illinois, en Estados Unidos, en el Foro del Millenium Park, en Chicago, durante la conmemoración del Bicentenario de México. Está nominado a las Lunas del Auditorio 2018 en la categoría de Danza Tradicional.