Ofrece UG Seminario conjunto con la Michigan State University

Compartir

La finalidad es desarrollar proyectos conjuntos de investigación

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2018.– Con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación, compartir experiencias académicas entre profesores de México y de Estados Unidos, e involucrar al sector productivo y social en el ámbito de las Relaciones Industriales, se realizó en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG), el Seminario de Relaciones Industriales y Recursos Humanos con la Michigan State University.

Profesores DCEA (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, celebró la relación institucional que inicia con este primer seminario que, se espera, sea el comienzo de una fructífera y larga relación entre ambas instancias educativas, por lo cual externó un reconocimiento tanto a la Directora de la DCEA, Dra. Claudia Susana Gómez López, como al Dr. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales.

Destacó que, en toda organización, el capital humano es un factor fundamental para su óptimo funcionamiento, y es precisamente en el área de recursos humanos y relaciones industriales que se debe hacer énfasis en la importancia del personal, por lo que se congratuló por la relación que inicia con la Michigan State University y la UG, como instituciones comprometidas con estos temas.

Expuso que entre los objetivos de este seminario está el hacer mejoras de propuesta a la curricula de Relaciones Industriales; conceptualizar tanto el ámbito de las Relaciones Industriales como de Recursos Humanos y el explorar y desarrollar proyectos conjuntos de investigación entre las diferentes instancias participantes.

Por su parte la Dra. Claudia Susana Gómez López, dio la más cordial bienvenida a las y los participantes de esta jornada, y celebró este encuentro de vinculación tan importante que generará proyectos de investigación en temas que son muy cercanos a las Ciencias Económico Administrativas.

Dijo que el objetivo general de este Seminario, es tener un punto de encuentro entre estudiosos y ejecutivos de las Relaciones Industriales y Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato y la Michigan State University, que permita intercambiar experiencias y generar proyectos de investigación y extensión que coadyuven al fortalecimiento académico.

En la organización de este encuentro, estuvo el Dr. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales, y estuvo presente en la bienvenida de los invitados, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Federal, ex Rector de la UG y ex Gobernador del Estado de Guanajuato, quien ofreció la primera conferencia magistral.

Por parte de la Michigan State University, estuvo el docente Peter B. Berg, quien ofreció también una Conferencia Magistral, al igual que el Dr. Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, quien habló de los retos laborales en la era de la automatización y multiculturalidad.

De la Michigan State University, también desarrollaron temas del seminario, la Prof. Maite Tapia, y el Prof. Christian Lyhne Ibsen; mientras que por parte de la UG dictó la conferencia «El rol estratégico de la función de recursos humanos en la administración pública», el Mtro. Mario García Granados, y “Poder y control en las organizaciones», el Mtro. Nicolás Nava Nava.

Las y los asistentes a este seminario, fueron profesores del Departamento de Estudios Organizacionales de la UG, Teachers of the School of Human Resources and Labor Relations. Michigan State University; egresados de UG, alumnos de Maestría y Directivos de empresa (todos ellos por invitación).