Estudiante de la UG promueve el registro fotográfico en las Ciencias de la Salud

Compartir

Se pudo apreciar en la exposición “La importancia de la documentación fotográfica en los procesos quirúrgicos»

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 02 de octubre de 2018.-Utilizar la fotografía como un recurso para facilitar la labor de profesionistas del área de la salud, así como comunicar a través de la imagen es parte del trabajo que ha realizado Juliette Viridiana Villalobos Anaya, egresada de la Licenciatura de Cultura y Arte de la Universidad Guanajuato (UG) Campus León.

Documentación de la salud (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, se señaló que el resultado de este trabajo fue expuesto en la conferencia titulada “Una aproximación al uso de la fotografía, como imagen diagnóstica en la medicina” que se llevó a cabo en la sede San Carlos del Campus Léon lo que permitió a estudiantes de la División de Ciencias de la Salud conocer la importancia que tiene realizar un registro fotográfico.

Durante su intervención, Juliette Villanueva comentó lo que representó para ella el proceso de más de un año de la captura de las fotografías en hospitales públicos y privados en los que presenció  25 intervenciones quirúrgicas y realizó el registro de la labor de oncólogos, traumatólogos, ginecólogos, cirujanos, ortopedistas y veterinarios ya que considera importante tener materiales visuales que sirvan para generar una base de datos que documente el quehacer de los profesionales de estas áreas, además de facilitar el aprendizaje a estudiantes y mostrar de forma visual el resultado de las intervenciones.

En este sentido comentó en entrevista que “lo valioso de una imagen es que al paso del tiempo se puede volver a valorar”, además de que “es una manera de darle cierto respaldo al quehacer del cirujano, decirle es importante tu actividad, es importante registrarla, es importante una base de datos en el hospital”.

Destacó que es necesario incorporar a fotógrafos al equipo de trabajo en hospitales, profesionalizar esta actividad, además de aprovechar las ventajas que brinda la fotografía como la inmediatez, facilidad para almacenar y enviar los archivos dígitales, así como la accesibilidad a un dispositivo con cámara fotográfica.

Cabe destacar que el material capturado por Juliette se pudo apreciar en la exposición “La importancia de la documentación fotográfica en los procesos quirúrgicos» en la que se integraron 22 fotografías que fueron exhibidas en la sede Forum y para el 17 de octubre hará lo propio en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) León.

Por último, señaló que este trabajo representó un gran reto por las dificultades que se presentan como lo son espacios reducidos en quirófanos, el tiempo que se invierte en cada intervención, la ilumninación del lugar, así como el aprendizaje de los protocolos que se siguen en las intervenciones quirúrgicas.