Muestran avances en Neuromecatrónica en prótesis robóticas de piernas

Compartir

Con el desarrollo de controladores en las piezas que permitan a las personas con amputaciones y a los sobrevivientes de un derrame

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 01 de noviembre de 2018.-Enfoques innovadores en los campos de la robótica y la neurociencia, descubrieron profesores y estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), que acudieron a la conferencia del Dr. Darío J. Villarreal Suárez “Sistemas de control inspirados en la robótica para piernas biónicas”.

De acuerdo al comunicado de prensa, el profesor asistente de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, y director del Laboratorio de Neuromecatrónica en la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University, SMU) en Dallas, Texas, estimó que para el año 2050 los Estados Unidos tendrán un incremento al doble de incidencia de amputaciones y derrames, debido en gran medida a la prevalencia de enfermedades vasculares.

Es posible ayudar a recuperar su movilidad a este tipo de pacientes, con el desarrollo de controladores que permitan a las personas con amputaciones y a los sobrevivientes de un derrame controlar prótesis robóticas de pierna, así como exoesqueletos de una manera intuitiva.

Durante su plática se discutió la evolución del campo de las prótesis robóticas y los exoesqueletos y cómo los últimos avances intentan sincronizar el dispositivo robótico con la locomoción humana y el sistema nervioso.

En particular, presentó cómo su investigación permite la sincronización intuitiva entre personas con amputación y una prótesis robótica de pierna, al utilizar y mejorar avances de los campos de los robots bípedos y la neurociencia.

El joven investigador fue invitado a la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato a compartir su experiencia con las y los estudiantes de los diferentes programas de ingeniería, los cuales se sintieron inspirados por la experiencia del joven científico, quien recibió el grado de ingeniero en Mecatrónica por parte del Instituto Tecnológico de Saltillo con la distinción summa cum laude y el grado de Doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Texas en Dallas.

En 2012 recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería como uno de los mejores estudiantes de ingeniería en México y actualmente se desarrolla su vocación científica en los Estados Unidos de América.