Presenta Carlos Bracho “Los Muertos Hablan” en el Museo de la ciudad de Irapuato

Compartir

El libro es un compendio de falsas entrevistas a personajes de otras épocas  

Compartir

CULTURA/Irapuato, Gto. a 24 de octubre de 2918.-“Los muertos hablan” es un libro donde personajes contemporáneos conversan con los ya fallecidos de otras épocas, como una forma de conservarlos en la memoria. Presentado por Carlos Bracho, actor, político, fotógrafo y escritor, en el programa “Leo, luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Carlos Bracho (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el libro, idea de Carlos Bracho e Ignacio Trejo Fuentes, escritor, crítico literario y profesor de periodismo y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aporta “falsas entrevistas, pero respuestas muy ciertas” ya que los autores investigaron la vida y el contexto histórico que definió a los personajes.

Al presentarse en el Museo de la Ciudad, el histrión invitó al público a leer las charlas maravillosas que se establecen entre los escritores y los personajes con quienes tuvieron una plática imaginaria, resultado de charlas y confrontación de ideas sobre la historia de los personajes.

De este modo, Margarita Aguilar aportó su entrevista a la poetisa, ensayista y novelista mexicana Rosario Castellanos; Jairo Calixto Albarrán al general, político y diplomático mexicano Juan Nepomuceno Almonte, Héctor Anaya al escritor y político florentino Dante Alighieri, Carlos Bracho al filósofo, poeta y astrónomo italiano Giordano Bruno y Ernesto Herrera al humanista y pensador italiano Giovanni Pico della Mirandola.

Otros coautores son César Ibarra, con su entrevista a físico e inventor de origen serbio Nikkola Tesla; Virgilio López Ortiz a la indígena de origen nahua, compañera e intérprete de Hernán Cortés “La Malinche”; Claudia Marcucetti Pascoli a uno de los principales escritores de la Rusia zarista Fiódor Dostoyevski; Juan José Rodríguez a la soprano mexicana Ángela Peralta y Eduardo Rodríguez Solís a Lisa Gherardini La Mona Lisa.

La creatividad de Jorge Ruíz Dueñas facilitó su colaboración con la entrevista a la cortesana venecinana y escritora Mónica Franco; Alberto Ruy Sánchez al director de cine y de teatro soviético Sergéi Eisenstein; Mario Saavedra al escritor, ensayista, físico y pintor argentino Ernesto Sabato; Ignacio Trejo Fuentes a Jesús de Nazareth figura central del cristianismo; Carlo Di Giovanii a La Gioconda y Betty Zanolli Fabila al escritor y estadista florentino Nicolló Macciavelli (Maquiavelo).

La realización del programa “Leo, luego existo” en Irapuato es posible gracias a la alianza entre el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).