Profesora de la UG obtiene el grado de doctora por la Universidad McGill

Compartir

La Universidad McGill, considerada como una de las mejores 100 universidades del mundo, de acuerdo con los rankings internacionales (QS world ranking, #32 en 2018).

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2018.- La profesora Patricia Marie Anne Houde, del Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el grado de doctora en educación por la Universidad McGill, considerada como una de las mejores 100 universidades del mundo, de acuerdo con los rankings internacionales (QS world ranking, #32 en 2018).

Patricia Marie Anne Houde (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, la tesis presentada por la doctora Houde está titulada “Professional development for reflective practice via a collective accompaniment model with Mexican English as a Foreign Language teachers”. El proyecto aborda el rol de la práctica reflexiva usando un modelo colaborativo de acompañamiento colectivo con profesores de ESL/EFL que han completado la Licenciatura en la enseñanza del inglés del Departamento de Lenguas en la Universidad de Guanajuato (UG).

En su tesis, la doctora Houde propone un nuevo marco para el análisis sobre la práctica reflexiva. La investigación sirvió para dar apoyo a maestros y guiar el proceso de reflexión colectiva sobre la práctica docente con maestros de inglés en el estado de Guanajuato, con el fin de buscar medios para ajustar y mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Cabe mencionar que el proyecto fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). En la presentación de la defensa estuvieron presentes la Dra. Caroline Riches de la Universidad McGill y la Dra. Suzanne Guillemette de la Universidad de Sherbrooke, ambas directoras del trabajo de titulación.

Los miembros del jurado de la defensa oral fueron la Dra. Mela Sarkar, la Dra. Susan Ballinger, el Dr. Alain Breuleux, la Dra. Caroline Riches, y la Dra. Marta Kobiela, todos de la Universidad McGill, quienes comentaron y preguntaron sobre los aspectos metodológicos del trabajo presentado, invitando a la doctora Houde a continuar en la misma línea de investigación.

La doctora Houde cursó sus estudios de doctorado en Educational Studies in Language Acquisition en el Departmento de Integrated Studies in Education de la Universidad McGill, así como sus estudios de maestría en enseñanza (maîtrise en enseignement au secondaire-anglais langue seconde) y de licenciatura en psicología en la Universidad de Sherbrooke, ambas universidades ubicadas en Quebec, Canadá.

Actualmente desarrolla un proyecto de investigación para formar un nuevo grupo sobre la práctica reflexiva colectiva con profesores de inglés egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés. Junto con su cuerpo académico, compuesto por los profesores: Dra. Krisztina Zimányi y el Dr. Kenneth Geoffrey Richter del Departamento de Lenguas, organizan eventos académicos LECTure series/Charlas LECT (Lenguaje-Educación-Cultura-Transformación).

Como parte de estas actividades, el próximo 16 de noviembre recibirán a la Dra. Lynn Thomas, de la Universidad de Sherbrooke, quien impartirá una conferencia en el Departamento de Lenguas sobre la reflexión en la práctica docente para profesores que se encuentran en formación. Se espera que con ello, se avance en la creación de un grupo de colaboración internacional para la investigación con la Dra. Thomas y otros académicos de universidades canadienses, principalmente.