Tiene la Universidad de Guanajuato la vicepresidencia de la AMEFAR

Compartir

Vincular a las instituciones de educación superior que generan programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado en las ciencias farmacéuticas, es el objetivo.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2018.– Gracias al prestigio de la Universidad de Guanajuato (UG) y al trabajo del Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, es que se logró para esta Casa de Estudios, la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacias (AMEFAR).

Q.F.B. Trujillo Valdivia (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario se informó que en entrevista, el Q.F.B. Trujillo Valdivia, también Profesor del Departamento de Farmacia y miembro del Cuerpo Académico de Farmacia y Biomedicina de la DCNE, se dijo muy entusiasmado por este nombramiento, como universitario de corazón que lleva tatuada la camiseta y celebra la vinculación de la UG con organizaciones tan importantes y activas.

El reciente nombramiento de la AMEFAR, dijo, será muy importante para los estudiantes de la UG, porque es una Asociación Civil que vela por el bien de todas aquellas instituciones de educación superior donde tengan escuelas, facultades o divisiones alrededor de las Ciencias Farmacéuticas, que en el caso de la UG es la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Informó que su designación fue apenas el pasado mes de julio de este año, y será por un periodo de tres años, cargo que comparte con la Mtra. María Elena González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien fue nombrada presidenta de la AMEFAR durante una asamblea general donde acudieron todas las instituciones de educación superior que forman parte del organismo y el voto fue por unanimidad.

Una de las principales metas para esta dirigencia, dijo, es vincular a las instituciones de educación superior que generan programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado en las ciencias farmacéuticas, todo con la tendencia a la homologación del farmacéutico a nivel internacional.

Así, su compromiso será velar por todas esas escuelas, facultades, divisiones que crean la licenciatura en farmacia, independientemente del título; por ejemplo, en el caso UG, se genera la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo; pero en otras facultades se les llama químico farmacobiólogo, químico farmacéutico biotecnólogo, o en el Politécnico, Ingeniería Farmacéutica o Licenciatura en Farmacia.

Al final todo recae en lo que es el profesional farmacéutico, explicó, por eso la idea a la homologación y las acreditaciones internacionales, así como el reconocimiento legal, por lo cual se trabajará en promover cambios en la legislación, para que este profesionista de la salud sea reconocido en la Ley como lo es el médico o el enfermero.

En ese sentido, recordó que recientemente se modificó el artículo 79 en la Ley General de Salud, donde ya se reconoce al farmacéutico como un profesional de la salud, pero la Reforma requiere de cambios también de otros artículos para armonizar las normas, así que hay mucho trabajo por hacer.