UG, escenario del diálogo rumbo a un acuerdo nacional por la educación 

Compartir

Se busca educación de calidad, pero con énfasis en la equidad, el objetivo final es construir un país más democrático y justo

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2018.– Con la finalidad de recabar propuestas que sirvan de base a políticas públicas en materia educativa e implementarlas durante la próxima administración federal, se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa, que en el estado tuvo como sede a la Universidad de Guanajuato (UG).

Presidium Foro de Consulta Estatal Participativa (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, al inaugurar las actividades, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que esta institución nació en 1732 ofreciendo estudios de educación básica y para atender un enorme rezago social.

Así, la UG participa en el foro asumiendo un compromiso social imprescindible, porque la educación es un bien público común y a todos corresponde cuidarla, preservarla y buscar todas las alternativas que conduzcan a crear la mejor educación posible.

Enfatizó la importancia de la educación como un rubro fundamental para el desarrollo de los países, sostuvo que para fortalecerla no existen fórmulas mágicas, sino caminos propicios “y nos corresponde construirlos”. En este sentido, afirmó que “estamos aquí porque confiamos en nuestra capacidad como Nación para construir y reconstruir todo aquello que sea necesario” a través del diálogo; con la certeza de que hay coincidencia en los fines.

Al concluir el evento, el Mtro. Gilberto Guevara Niebla, quien ha sido propuesto para Subsecretario de Educación por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el mensaje que se lleva es que Guanajuato apuesta a la educación, y que debe trabajarse en un modelo humanista que eduque en valores como libertad, respeto y empatía. 

Además, subrayó que se busca educación de calidad, pero con énfasis en la equidad. El objetivo final –sostuvo- es construir un país más democrático y justo. Respecto a la asistencia, mencionó que en el Foro que tuvo como sede los Espacios Magnos de la UG se dieron cita mil 770 personas y se presentaron mil 012 ponencias. 

Como ponentes invitadas, ofrecieron mensajes la Secretaria General de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtra. Adriana Sánchez Lira Flores, y su homóloga de la Sección 45, Mtra. Bertha Solórzano Lujano, quienes celebraron este espacio de diálogo en el que se escucha a docentes. En sus discursos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos, proteger los derechos laborales y actuar como corresponsables en el fortalecimiento de la calidad educativa.

Asimismo, hizo uso de la voz el profesor Martín Martínez Contreras, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien manifestó el compromiso de colaborar en la construcción de un modelo educativo integral e integrador.

Luego del acto inaugural hubo una ronda de ponencias elegidas al azar, mientras simultáneamente se aplicaron encuestas vía electrónica que respondieron asistentes al evento, de las cuales se hizo un balance al término de las exposiciones.

En representación de la comunidad estudiantil que colabora en la consulta promovida por el Lic. López Obrador, el alumno Adrián Santana Florencia dijo que las y los universitarios han asumido con responsabilidad el reto de realizar 104 mil encuestas, porque están comprometidos con la educación del país.

En el Foro estuvo presente la Secretaria de Educación en Guanajuato, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Ing. Eusebio Vega Pérez; la Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, Mtra. Martha Fabiola Carrillo Pérez; el Lic. Mauricio Hernández Núñez, propuesto como Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado de Guanajuato.

En representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, asistió el Director General de Planeación y Desarrollo, Mtro. José Aguirre Vázquez; acudieron también miembros del magisterio, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria.