Cine Club de la UG otorga medalla de su 60 aniversario al director Felipe Cazals

Compartir

Cabe destacar que la obra de Cazals ha sido condecorada en distintos Festivales de Cine.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2018.-El Cine Club de la Universidad de Guanajuato otorgó la medalla de su 60 aniversario al reconocido cineasta mexicano Felipe Calzals.

Entrega de medalla a Felipe Cazals (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, en un homenaje realizado por la Universidad de Guanajuato(UG) en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote, se llevó a cabo la proyección de una de las películas más emblemáticas del director, “Canoa”, en el Teatro Principal.

“Canoa” se ha convertido en un clásico del cine mexicano puesto que retrata una realidad inmersa en una violencia aún vigente. El filme muestra una manipulación ideológica en la que se satanizan los movimientos estudiantes pues la película se ubica en septiembre de 1968 y narra el linchamiento de unos jóvenes montañistas que llegan a la comunidad de “Canoa” con un objetivo que nunca cumplen, escalar el cerro de “La malinche”.

Después de la cruda proyección, Felipe Cazals otorgó una conferencia magistral ante un público de jóvenes estudiantes interesados por el cine. El cineasta habló a través de su experiencia de lo que significa hacer cine, “a diferencia de otras artes el cine necesita de mucha tenacidad, de esfuerzo y colaboración pues existen ocho horas de trabajo para hacer cuatro minutos buenos de pantalla”.

“Hacer cine es una enfermedad incurable, requiere de un imperativo de tiempo, de paciencia, tenacidad y esfuerzo desesperado”. Cazals dio una clase magistral sobre el proceso cinematográfico en la que dijo que para hacer una película existen tres factores que hay que tener en cuenta: “hacer que el público se interese por lo que estoy proyectando, relatar algo coherente y sensible y en tercer lugar tengo que hacer que el dinero que se invirtió se recupere”.

El cineasta se refirió a que hay películas que se olvidan y otras que se quedan, “’Canoa’ es una película que se quedó, se quedan porque nos estrujan, nos convierten en espectadores activos”.

Una de las características del cine de Cazals es que realiza películas sobre las preocupaciones de un espectador que también son las suyas. “El cine es como los templos se ve de frente y se participa”, concluyó.

Cabe destacar que la obra de Cazals ha sido condecorada en distintos Festivales de Cine. Galardonada numerosas veces con el premio Ariel. Merecedora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, por “Canoa”. En 1985 recibió la Concha de Plata como mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por “Los motivos de Luz”. La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, en Guadalajara, le otorgó en 2004 el Mayahuel de Plata. La séptima edición del Festival Internacional de cortometraje “Expresión en corto” de Guanajuato le ofreció un premio-homenaje. La Filmoteca de la UNAM, por su parte, le otorgó la Medalla de Plata y en 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en el terreno de las Bellas Artes.