Honran la memoria de Alba Lily Mendoza, pilar de la Enfermería en la UG

Compartir

La homenajeada nació en Guatemala, pero decidió adquirir la nacionalidad mexicana.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2018.- La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje póstumo a la Mtra. Alba Lily Mendoza Robles, quien fue una respetada profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de esta Casa de Estudios.

Mtra. Alba Lily Mendoza (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que en la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que este evento representa la esencia de la UG, porque ésta no es un mero centro de conocimiento o investigación: «la universidad debe ser un referente claro del sentido humanista que debe prevalecer en el desarrollo de los pueblos».

En este sentido, dijo que la comunidad, «su familia universitaria» se reúne con la plena convicción de honrar a una gran mujer, que dio lo mejor de su persona en beneficio de su Casa de Estudios.

El Rector General afirmó que lo que es actualmente la Enfermería en la UG no sería posible sin la lucha de personas como la Mtra. Alba Lily, en quien se conjugaba una formación multidisciplinar, la labor docente con la investigación, y que en todas sus actividades se destacó siempre por su entrega y vocación de servicio.

Alba Lily trabajaba día y noche, era capaz de cuestionar la enseñanza ortodoxa y buscar soluciones, y fue, sobre todo, una mujer valiente que le dio a México, a Guanajuato y particularmente a la Universidad de Guanajuato toda su energía y sabiduría, sostuvo la Mtra. Victoria Morán Aguilar, ex Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Guanajuato y amiga de la Mtra. Alba Lily Mendoza Robles.

Por su parte, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, expresó su gratitud por el legado de la Mtra. Mendoza Robles y se unió al reconocimiento a una universitaria que durante más de tres décadas estuvo al servicio de los otros: de sus colegas, alumnos, y de su institución.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, recordó que por acuerdo del Consejo General Universitario ahora está adscrita a este Campus la sede Guanajuato del Departamento de Enfermería -que antes pertenecía al Campus León-, así «hoy compartimos con gran emoción este homenaje», señaló.

Asimismo, enfatizó que el trabajo de la profesora Mendoza Robles deja profundas raíces en su campo de estudio, por lo que agradeció las aportaciones de una persona que fue tan querida y tan reconocida a nivel nacional e internacional.

En la ceremonia correspondió a la Profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, Mtra. María de la Luz Flores Arredondo dar lectura a la semblanza de la homenajeada, quien –recordó- nació en Guatemala, pero decidió adquirir la nacionalidad mexicana. En este país contribuyó en la formación de profesionales de la Enfermería, destacó en la docencia y la investigación; y se distinguió por su vocación de servicio, por ser una profesional y por su espíritu de superación.

En la UG estructuró el plan de estudios en la modalidad abierta y a distancia, participó en la formación de 14 generaciones de enfermeras y es coautora de libros, entre los que destaca el de «Enfermería Profesional para estudiantes y profesionales», que cuenta con cuatro ediciones y fue escrito en coautoría con la Mtra. Victoria Morán Aguilar.

En la ceremonia también estuvo presente el Director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Tonatiuh García Campus, entre otros miembros de la comunidad universitaria, así como amigos de la homenajeada.