UG invita a participar en la Noche de las Estrellas

Compartir

El evento se originó en 2009, con la finalidad de despertar el interés por la ciencia de manera lúdica

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2018.- Con observaciones astronómicas, talleres para niños y charlas de divulgación para todo público, la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a la décima edición de la Noche de las Estrellas, que en esta ocasión tiene como eje temático “Cosmovisiones, las historias del cielo”.

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, «La Noche de las Estrellas» se originó en 2009, con la finalidad de despertar el interés por la ciencia de manera lúdica, y se ha convertido en el evento de divulgación astronómica más importante de Latinoamérica. Este año tiene más de 90 sedes en diversos estados de la República Mexicana, pero también en países como Colombia, Brasil y Costa Rica.

Al respecto, el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor adscrito al Departamento de Astronomía de la UG, explicó que en la ciudad de Guanajuato las actividades se llevarán a cabo el sábado 17 de noviembre en el Centro de Atención a Visitantes “Las Palomas”, ubicado en la carretera a Santa Rosa.

El programa incluye dos charlas sobre astronomía, talleres didácticos y observaciones con telescopios. Si el cielo está despejado –detalló- además del sol, se podrá admirar la luna, planetas como Saturno y Marte, la Nebulosa de Orión y algunos cúmulos estelares.

Además de integrantes del Departamento de Astronomía, colaboran estudiantes de ingeniería del Campus Guanajuato y el grupo de divulgación Matemorfosis, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Asimismo, asistirá un grupo de emprendedoras de la comunidad de Peña Alta, del municipio de San Diego de la Unión, quienes tendrán a la venta comida y habrá una exposición de comerciantes del mercadito de la sierra.

El Dr. Bravo Alfaro dio a conocer que el acceso a “Las Palomas” será de las 16:00 a las 18:00 horas –o antes, si el estacionamiento llega a su máxima capacidad-, y las actividades concluirán alrededor de las 22:00 horas, aunque existe la opción de acampar en dicho parque.

La Noche de las Estrellas está auspiciada por instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de las Ciencias, la Embajada de Francia en México, las Alianzas Francesas de algunas ciudades y diversas universidades, entre ellas la UG.

Se trata de un evento cultural sin ningún fin de lucro, aunque el acceso a “Las Palomas” mantiene sus costos de acceso habituales: 10 pesos por persona, y para acampar, 40 pesos por adulto y 20 pesos en el caso de los niños.

Para conocer más información sobre el evento, se puede consultar el sitio https://www.facebook.com/Departamento-y-Posgrado-en-Astronomia-240479866099195/