Participa Rector General UG como ponente en el Coloquio Marcos Moshinsky

Compartir

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino asistió como ponente invitado

REDACCIÓN/León, Gto. 13 de febrero de 2019.– Con el tema “Construcción de la Teoría del Delito”, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, asistió como invitado al Coloquio Marcos Moshinsky, un evento académico que se realiza semanalmente en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, ante un público compuesto por estudiantes y personal académico, en su mayoría de las áreas de Física, Ingeniería Física e Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica, el Dr. Guerrero Agripino explicó los elementos del delito, entre los que mencionó la acción, el tipo penal, la antijuricidad, así como las causas de justificación, la culpabilidad y la punibilidad.

En su exposición, el Rector General mencionó que el gran reto es definir cuál es la política criminal en un estado democrático de Derecho, y abordó las problemáticas que enfrentan los penalistas que se desenvuelven en el ámbito teórico. Además, respondió las numerosas dudas de los asistentes sobre casos emblemáticos que se han presentado en el país.

Lo anterior, ya que el Coloquio Marcos Moshinsky reúne a especialistas de distintas áreas del conocimiento, con la intención de que la comunidad de la División de Ciencias e Ingenierías enriquezca su formación académica.

Por ello, el Rector General de la UG fue invitado como especialista en el ámbito del Derecho, ya que cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico-Penales por la Universidad de Guanajuato y un Doctorado por la Universidad de Salamanca, España. Además, es profesor del Departamento de Derecho, y autor de numerosas publicaciones en materia jurídica y se ha desempeñado como juez.

Sobre el evento que sirvió de marco a esta conferencia, el Director de la División, Dr. David Yves Ghislain Delepine, explicó que este evento se ha realizado desde hace muchos años y ha congregado a investigadores de nivel internacional. Las sesiones se llevan a cabo una vez a la semana, generalmente el día viernes, aunque pueden variar para adaptarse a la agenda de los ponentes.