Guanajuato contará con ley de Prevención Social

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de febrero de 2019. En la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, aprobó la creación de la ley de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para el estado de Guanajuato.

Su presidente, el panista Rolando Alcantar Rojas, reconoció que, con la nueva ley, que se estará subiendo a sesión ordinaria de esta semana, se conforma una base para trabajar en estrategias de prevención del delito, y con ello dar los resultados a disminuir los índices de violencia que se han registrado en la entidad.

Además, recordó que antes de la iniciativa que presentó el Ejecutivo, no existía una ley para regular acciones en prevención, por lo que todo se hacía en base a voluntades políticas, y ahora se hará a lo que marca la ley, aplicado en políticas públicas y programas sociales.

Cuestionado sobre las bondades que tiene la iniciativa, el diputado explicó que la ley establece un sistema de evaluación basado en los datos y estadística criminal de las distintas zonas del estado, además de los organismos e instituciones, realicen un estudio anual del impacto de las políticas públicas en materia de seguridad.

Recordó que, para el área de prevención, se destinaron 120 millones de pesos, además de lo recaudado por el concepto del impuesto de tenencia vehicular, disposición que incluyó este año el gobierno estatal en su ley ingresos.