Jurista de la UNAM imparte en la UG conferencia sobre DH

Compartir

El enfoque se centró en los Derechos Humanos en el Sistema Penal

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2019.– Con el tema “El sistema penal en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, el destacado jurista, Dr. Sergio García Ramírez, impartió una conferencia ante la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG).

Claustro universitario (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó diciendo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue inspirado por la acción progresista de quienes buscaron instaurar un régimen de tutela internacional de los Derechos Humanos. La corte fue establecida hace 40 años en San José de Costa Rica.

Dijo que la jurisprudencia ha contribuido a reafirmar la posición del ser humano como eje del orden jurídico y político al afianzamiento de una disciplina relativamente joven: el derecho internacional de los Derechos Humanos. De igual forma ha fortalecido el compromiso puntual y estricto de los Estados en la protección de los derechos fundamentales.

Uno de los puntos que destacó que es que un alto número de  las violaciones a los Derechos Humanos está relacionado con el ámbito penal. “El sistema penal sólo debe entrar en juego cuando se han agotado los otros recursos, nuestro sistema penal es excesivo, pero debe ser el menor posible. Eso se encuentra en la jurisprudencia explícita de la Corte interamericana. No todas las conductas ilícitas deben ser consideradas como penales”, indicó.

Mencionó que la gran pregunta que formula la jurisprudencia en el ámbito de los Derechos Humanos es ¿cuáles son las consecuencias que deben tener las conductas ilícitas?, también se plantea el cuestionamiento acerca de cuál es la respuesta jurídica conveniente, “la tendencia mundial dice que las penas deben ser moderadas según la gravedad, las penas reflejan los principios éticos de un Estado”.

El reconocido jurista dijo que es un tema complejo el saber cómo tratar a las personas que cometen delitos, “sobre todo en el contexto actual en el que ha irrumpido la criminalidad con gran vigor. Tenemos que construir un proceso y pensar en cómo hacer un sistema de enjuiciamiento”.

Después de la conferencia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino entregó un reconocimiento al Dr. Sergio García Ramírez y expresó su gratitud por la generosidad de estar en la Universidad de Guanajuato “estamos en presencia del jurista más trascendente de nuestro país, al que la comunidad universitaria corresponde escuchando atenta”