Plasman «De lo urbano a lo escénico» en Guanajuato

Compartir

El Festival Diálogos de la Danza llega a su sexta edición con talleres, conferencias y presentaciones 

CULTURA/Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2019.- La sexta edición del Festival Diálogos de la Danza se llevará a cabo del 4 al 9 de marzo y en esta ocasión tendrá el eje temático “De lo urbano a lo escénico”.

Prensa (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, este evento es organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, a través de sus grupos artísticos. El programa incluye conferencias, presentaciones de danza y talleres.

En rueda de prensa, la Coordinadora de Grupos Artísticos, Lic. Guadalupe García Chávez dijo que para esta edición están incorporando las expresiones de danza que emergen en la calle desde lo urbano para luego convertirse en arte escénico. Informó que a partir del 4 de marzo se otorgarán cuatro talleres: el taller de Hip Hop se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo en el salón rojo del Centro Cultural Regional Centro Occidente ISSSTE y será impartido por el maestro Rafael Plascencia. 

De igual forma se ofrecerá un taller de iluminación que se desarrollará del 4 al 9 de marzo y que será impartido por los miembros de la Dirección de Producción y Logística de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal.

Otro de los talleres que estará abierto a la comunidad es el de Tango que se realizará del 4 al 9 de marzo en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato y por el último se llevará a cabo el taller magistral “Acercándote a la danza” que  impartirán los maestros de danza de los grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato, Yaveth Suárez Rojas de Ballet Clásico, Roberto Martínez Rocha del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato , Susana Bustamente y Jorge Armando Gasca de los grupos de danza contemporánea. 

Entre las presentaciones artísticas habrá una en el Teatro Juárez, el espectáculo “Abrazando tangos” de la compañía “Tango Brujo”, al respecto la Directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Lic. Adriana Camarena de Obeso mencionó que el IEC está siempre a disposición a colaborar con la Universidad de Guanajuato y fortalecer la presencia de eventos artísticos de calidad en todo el estado de Guanajuato. “Abrazando tangos” se realizará el miércoles 6 de marzo a las 20:30 horas. 

De igual forma entre las presentaciones que se harán en el marco del Festival, el lunes 4 de marzo tendrá lugar la función denominada “Las formas de la danza” en la que el público podrá disfrutar de las coreografías del Grupo Génesis, Foro Libre, Ballet Clásico y Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal.

La compañía “Electivo” junto con bailarines invitados se estarán presentando el 8 de marzo en el Museo Iconográfico del Quijote con un evento llamado “Díptico de orfandad”. 

Además de los talleres y presentaciones dancísticas, en el Festival se dictarán las siguientes conferencias: “Espacio exterior/Espacio interior: Reflexiones sobre la espacialidad en la danza” de Ruth Sosa Pinzón y “Habitar para intervenir o intervenir para habitar de la ponente Teresa de la Luz Chavira Leal. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Subdirector del Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, Mtro. Luis Eligio Rubalcava Moreno; el Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Roberto Martínez Rocha; y la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Lic. Liliana Preciado.

Para más información y consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet:www.extension.ugto.mx

Bienvenido al sitio de la Dirección de Extensión Culturalwww.extension.ugto.mxDirección de Extensión Cultural – Información de productos y servicios culturales de la Universidad de Guanajuato.