UG acerca las estrellas a través de curso de astronomía

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 26 de febrero de 2019. – Organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG), dio inicio la décima edición del Curso de Astronomía para profesores y público en general.

Ponentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, las sesiones serán teórico-prácticas y culminarán con observaciones astronómicas; al finalizar los seis módulos de este curso, el estudiante obtendrá conocimiento básico desde “La Astronomía y astrología de los mayas al siglo XXI” al análisis de “Exoplanetas y Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre”.  

Durante la inauguración, el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE)de la UG, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez dio la bienvenida a los nuevos integrantes de esta edición, aseguró que esta es una actividad importante para la divulgación de la ciencia y el enriquecimiento del conocimiento de cada uno de los participantes.

Por su parte, el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico reafirmó su compromiso con este curso, y aseveró que lo recaudado se utilizará para continuar con las remodelaciones del Observatorio Astronómico La Azotea.

Finalmente, el profesor e investigador del Departamento de Astronomía, Dr. Héctor Bravo Alfaro recordó que la edición de este curso vio la luz en el 2006 dirigido sólo a profesores, sin embargo, debido al interés de estudiantes de otras carreras, se comenzó a dar este curso al público en general.

Aseguró que parte sustantiva del trabajo del Departamento de Astronomía es la divulgación incesante, a través de diversas actividades dirigidas a todo público.

Cabe mencionar que este curso tiene una duración de 30 horas con ponentes investigadores del Departamento de Astronomía, un costo de 1 mil pesos, y se lleva a cabo todos los viernes, hasta el 29 de marzo, cada sesión comienza a las 17:00 horas en las instalaciones del Observatorio La Azotea, ubicado en el Edificio Central de la UG.

Consta de seis módulos, en los cuales se abordan los siguientes temas: Astronomía y Astrología: de los Mayas al siglo XXI; ¿Qué es la luz? Taller de manejo de telescopios (y de otros instrumentos ópticos, como los binoculares); El Sistema Solar y las misiones espaciales; ¿Qué es una estrella? Del Sol a los agujeros negros; Las galaxias: de la Vía Láctea a los cúmulos de galaxias, y Exoplanetas y Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre.

Para mayor información acerca de este curso o las diversas actividades de divulgación del Departamento de Astronomía puede consultar en la página de Facebook: Observatorio La Azotea Departamento de Astronomía UG.