Comienza la XXVIII Olimpiada Nacional de Química en la UG

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 26 de febrero de 2019.- Para fortalecer el conocimiento y desarrollo de los estudiantes de Nivel Medio Superior se llevó a cabo la inauguración de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química que tiene como sede a la Universidad de Guanajuato.

Mensaje del Rector General UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la ceremonia inaugural el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, invitó a los estudiantes a disfrutar de esta experiencia y recordó que un científico mexicano (Mario Molina) ganó el Premio Nobel de Química razón por la cual los exhortó a esforzarse para que se conviertan en los mejores de su área.

Además, extendió una felicitación a los profesores que han incidido en su formación así como a las familias de los 192 participantes de los 32 estados de la república mexicana.

El Dr. Octavio Reyes Salas, integrante del Comité Organizador Nacional, dijo que la Olimpiada Nacional de Química es un proyecto que demuestra que es posible desarrollar talento, “cuando se profundiza en la Química se profundiza en el conocimiento de nosotros mismos”.

En tanto, el Director del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, mencionó que al menos participarán 6 alumnos por estado y que la Olimpiada es una fiesta en la que los protagonistas son los jóvenes talentosos del país, “a quienes reconocemos la dedicación y afición por la ciencia”.

Por su parte la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, reflexionó sobre las enseñanzas de la ciencia pues la observación crítica es la base de la misma, “la condición básica para hacer ciencia es reconocerse como eternos aprendices”.

Cabe destacar que la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM y la Asociación Mexicana de Química Analítica, así como la Sociedad Química de México organizan dicha olimpiada que tiene como uno de sus objetivos principales promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Otro de los propósitos es contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación,  el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Este concurso se organiza anualmente y consta de tres etapas: concursos estatales, concurso nacional y selección y entrenamiento de las delegaciones que representan a México en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas.