Se prepara BAFUG para presentar ‘Identidad’

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 26 de febrero de 2019.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se prepara para presentar su temporada 2019 con el nombre de “Identidad”, la cual iniciará a partir del mes de marzo en el majestuoso Teatro Juárez de la capital del estado.

En escena (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, su director, el maestro Roberto Martínez Rocha, compartió en entrevista que “retomamos la temporada del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato haciendo funciones dominicales y en esta ocasión con el apoyo y el trabajo en equipo con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Universidad de Guanajuato (UG), estamos preparando esta nueva Temporada 2019, en donde tendremos un programa que estaremos presentando los domingos de cada fin de mes en el Teatro Juárez en punto de las 12 del día, una hora perfecta para que los turistas puedan disfrutar de la ciudad, de una buena comida, pero por supuesto, también de un espectáculo que envuelve toda esta riqueza y diversidad cultural que tiene Guanajuato y México”.

El programa comenzó el domingo 24 de marzo a las 12 horas en el Teatro Juárez y continuará presentándose hasta el mes de noviembre, contemplándose además la participación del BAFUG en el XLVII Festival Internacional Cervantino en octubre de este año.

Martínez Rocha mencionó que también saldrán de gira a los municipios del estado de Guanajuato a invitación del IEC: “además de este proyecto de presentaciones dominicales en el Teatro Juárez, el sábado anterior a cada función dominical, vamos a recorrer los municipios del estado”.

Es necesario mencionar que a nivel internacional el BAFUG ha participado en giras por la región del Val de Loire en Francia (2008 y 2010); en ciudades del estado de Illinois, EE. UU. donde destacó su presentación en el Foro del Millenium Park en la ciudad de Chicago, dentro de la conmemoración del Bicentenario de México; además de las ciudades de Aurora y Mundelain.

A partir del 2011 el Ballet fue acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales por la UNESCO); con esta organización ha participado en los llamados festivales CIOFF en el XXIII Festival Internacional de folclor de Azores, Portugal, en giras por diversas ciudades de Colombia, Paraguay (en el circuito de festivales internacionales),  Francia, Bélgica y Suiza (verano del 2014) y  Perú  (XVII festival internacional danzas folklóricas de grupos universitarios 2016).

Entre las presentaciones destacadas del BAFUG está la realizada con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo del año 2012, en la que tuvieron el honor de ser la agrupación artística representativa de la cultura y del folklor de México, con la que se le dio la bienvenida al Jefe del Estado Vaticano. 

El BAFUG en los años 2016, 2017 y 2018 estuvo en la Nominación en las Lunas del Auditorio Nacional dentro de la categoría Danza Tradicional, compitiendo con grupos reconocidos del país y del extranjero. Y el pasado 28 de marzo de 2017 triunfó con su presentación en el Palacio de Bellas Artes.

De esta manera la disciplina, el compromiso y el trabajo de rescate de danzas y bailes de Guanajuato y del país, marcan la trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.