Brinda eUGreka talleres a niños de primaria

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 05 de marzo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) visitó la Escuela Primaria Justo Sierra de la comunidad de Cárdenas del municipio de Salamanca, con el Festival eUGreka, como parte del programa de divulgación y comunicación ‘eUGreka: tu conecte con la ciencia’, que organiza la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP) de la UG

Divulgación científica (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el evento se reunieron niñas y niños de otras escuelas de diversas localidades como El Caracol. Se atendieron aproximadamente a 450 niñas y niños, con la finalidad de llevar a esta población la ciencia y la tecnología generada en esta Casa de Estudios. 

En estos festivales se realizan diversos talleres dirigidos a estudiantes de nivel básico, en los cuales se abordan temáticas de los siguientes campos formativos: Química, Biología, Geología, Pensamiento Matemático y Comunicación; con el objetivo de acercar a los niños a temas científicos que contribuyan a su formación integral, favoreciendo el desarrollo de competencias básicas.

Además, con estos eventos se fomenta la vinculación de los universitarios con su entorno, promoviendo la apropiación social de la ciencia en sectores comúnmente alejados del conocimiento académico. 

El evento se llevó a cabo el 27 de febrero en la comunidad de Cárdenas, ofreciendo 9 talleres desarrollados de forma simultánea de las 9:00 a las 14:00 horas.  

En esta ocasión los talleres fueron impartidos por estudiantes de Ingeniería en Geología, en Minas y Química, así como alumnos de Educación del Campus Guanajuato y de Ingeniería en Comunicaciones y  Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca; además de personal del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès y de la Dirección de Comunicación y Enlace. 

Los talleres impartidos fueron: radio, para dar a conocer el proceso de producción de un programa radiofónico para la divulgación de la ciencia; taller de origami, para contribuir en la comprensión de espacios y dimensiones, formando figuras a través del plegado de papel, favoreciendo la activación de la memoria y desarrollo de la motricidad fina; taller de rocas, para conocer las generalidades de la Geología a través de la presentación del proceso de formación, tipos y características de rocas y minerales; taller de fósiles, enfocado a difundir los conocimientos y conceptos básicos del programa de licenciatura de ingeniero geólogo, mediante la recreación de las especies fósiles más representativas de épocas pasadas y comprender la evolución de la vida a través del tiempo geológico. 

También hubo taller de experimentos, para incentivar el interés y participación de los niños mediante experimentos científicos demostrativos e interactivos; taller de robótica, encaminado a difundir los conocimientos y aplicaciones de Robótica, a través de la demostración de los dispositivos generados por los estudiantes de la licenciatura en mecatrónica; taller de microscopía, para lograr que los niños conozcan el microscopio, sus funciones y su uso, creando una experiencia para lograr un interés y una interacción con la ciencia; taller de tectónica de placas, que busca incentivar el conocimiento de la geografía física a través de demostraciones didácticas y actividades educativas, y el taller de enseñanza de la física, para conocer las generalidades de la Física a través de la presentación de talleres interactivos. 

‘EUGreka, tu conecte con la ciencia’, es un programa de divulgación científica en el que se da a conocer la investigación que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato.