Invertirán más de 173 mdp para fortalecer infraestructura en la UG

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2019.– De acuerdo al Programa de Obra 2019 de la Universidad de Guanajuato (UG) este año se invertirán más de 173 millones de pesos en proyectos de infraestructura educativa, entre los que destaca la construcción de un edificio multidisciplinario para la comunidad de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS).

Torre Vida UG (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, explicó que con recursos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se iniciará la construcción de un módulo que tendrá fundamentalmente aulas y cubículos. 

En una primera etapa se invertirán 60 millones de pesos, los cuales fueron gestionados por la Casa de Estudios debido al crecimiento de la DICIS, y la obra será ejecutada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG).

Asimismo, se aplicarán recursos del Fondo Mixto (FOMIX) -que autoriza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- en un edificio que se ubicará en la sede Salamanca, en donde se desarrollarán proyectos relacionados con el Internet de las cosas y el Internet del futuro, explicó el Mtro. Eloy Juárez.

Detalló que como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples la UG cuenta con un presupuesto de 29 millones de pesos, de los cuales 15 se aplicarán en los laboratorios del edificio en la sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), en el Campus Guanajuato. 

Agregó que en este edificio durante las próximas semanas estará concluida la planta baja, en donde se ubican los laboratorios de Farmacia, y el primer nivel, que alberga cubículos y sala de juntas.

Además, con la finalidad de incrementar la oferta educativa en la División de Ciencias de la Salud en el Campus León, se destinarán 14 mdp a la construcción de salones en la Torre VIDA UG (antes conocida como Torre Médica). Mientras que en la sede Campestre del Campus León, que alberga la División de Ciencias e Ingenierías, se destinarán 18 millones de pesos al Edificio G.

Mientras que en la sede Janicho del Campus Celaya-Salvatierra se trabajará en el acceso, las instalaciones de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable para los edificios que están en construcción.

Un proyecto importante al que se le dará continuidad es el Programa Identidad: Imagen institucional y dignificación de los espacios, que contempla un presupuesto de 34 millones de pesos para rehabilitación de servicios sanitarios, señalización y reparaciones en los campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior.

También como parte de los trabajos de mantenimiento se rehabilitará la fachada de la sede Belén del Campus Guanajuato, se dará continuidad a las reparaciones en el Mesón de San Antonio y a la fachada del emblemático Edificio Central de la UG.

Para finalizar, el funcionario universitario dio a conocer que la información sobre el programa de infraestructura de la institución es pública y se puede consultar en el sitio https://intranet1.ugto.mx/disu_servicios/obra