Bloquean poblados tras operativo de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de marzo de 2019. Villagrán y Celaya amanecieron entre bloqueos e incendios de vehículos derivado de un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales en Santa Rosa de Lima.

La comunidad ubicada en Villagrán, es la cuna del grupo delincuencial del grupo delictivo denominado el Cartel de Santa Rosa.

Desde la medianoche del domingo, más de 200 unidades entre marina armada de mexico, ejercito mexicano, policía federal, gendarmería mexicana, fuerzas de seguridad pública y agencia de investigación criminal de la fiscalía, ingresaron a la comunidad, lo que causó que pobladores trataran de evitar la llegada de las fuerzas del orden con quema de vehículos en la comunidad El Jofre en la salida a Celaya y la salida a Acámbaro.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que el operativo estuvo al mando de la marina y que la quema de vehículos fue un intento para que no llegaran las autoridades a la comunidad, por lo que pidió a la ciudadanía no proteger a los delincuentes.

“Si entro la autoridad ahora sí, se están realizando cateos, la autoridad está dentro de Santa Rosa, el llamado a la ciudadanía es que apoyen a las autoridades, que es un operativo federal que estamos apoyando, hay que decir que muchas de estas personas que se manifiestan son pagadas por grupos delincuenciales para evitar la entrada de las autoridades”, explicó.

Los bloqueos causaron que se suspendieran las clases en planteles del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, como los ubicados en las avenidas Mutualismo, Juan Pablo II y El Sauz.

De los dichos del alcalde de Salvatierra, Juan Lara Mendoza, quien expresó que los pobladores se oponen a la entrada de las fuerzas federales y estatales debido a saqueos que realizaban los elementos en la comunidad, Diego Sinhue, dijo que esto es falso y llamó al alcalde a que “ponga a trabajar a sus policías a favor de la ciudadanía y no de los delincuentes”.