Desarrollan alumnos de la UG prototipo biomédico para estudios de urodinamia

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 15 de marzo de 2019.- Andrea Arévalo Torres, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías y Emilio Ferrer Rangel, de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud, ambos del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollaron un prototipo de estudio de impedancia en vejiga producto de sus proyectos de investigación, el cual presentaron en el XLIII Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional en la ciudad de Monterrey, N.L. al que acudieron del 5 al 9 de marzo de 2019.

Investigadores UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, los alumnos de la UG fueron los únicos estudiantes de licenciatura que presentaron trabajos de un nivel de investigación alto, equiparable a investigaciones realizadas por médicos residentes del ámbito de la urología.

En entrevista, Andrea Arévalo Torres mencionó que “la motivación principal es que los estudios de urodinamia (especialidad médica cuyo objetivo es estudiar el funcionamiento de la vejiga tanto en la fase de llenado como en la de vaciado vesical) son muy invasivos, entonces se está buscando una alternativa para crear uno que nos permita hacer esas detecciones de presiones en vejigas de pacientes con vejiga neurogénica de una manera no invasiva, con bajo costo y libre de radiaciones, que es lo que nos ofrece la bioimpedancia”. 

El nombre de su investigación fue “Detección de la mínima y máxima capacidad vesical a partir de un análisis frecuencial de los parámetros de bioimpedancia en pacientes con disfunción vesical de origen neurológico”; Andrea pretende ahondar en este tema para que próximamente sea el argumento de su titulación como Licenciada en Ingeniería Biomédica en la UG.

Emilio Ferrer Rangel, estudiante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud, desarrolló su proyecto en la búsqueda de realizar su servicio social profesional, lo que consiguió en el área de la investigación.

Señaló también en entrevista que “conforme fuimos desarrollando el proyecto, para mi fue muy fácil poder relacionar la carrera de Ingeniería Biomédica con mi carrera (Licenciatura en Enfermería y Obstetricia); porque, aunque pudiese llegar a sonar como dos carreras muy distintas, al final una cosa que nos une a los dos es el entrar de lleno en el área hospitalaria y trabajar para el paciente, entonces como tal, enfermería es quien hace las detecciones en primera instancia y el problema que surgía, es que no hay un procedimiento que nos pueda servir como prueba de tamizaje para detectar anomalías en la vejiga». El proyecto de Emilio se denominó “La caracterización del tejido de vejiga desde su mínimo hasta su máximo estado de llenado relacionando la fase de impedancia con los volúmenes mínimos y máximos de la vejiga”. 

Este estudio se realizó con una muestra de 4 mujeres, y los resultados que ambos estudiantes presentaron fueron preliminares. 

Los asesores de dichos trabajos fueron el Dr. José Marco Balleza Ordaz, profesor-investigador de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG y el Dr. Rafael Edgardo Maldonado Valadez, egresado de la Licenciatura en Medicina de la UG y médico especialista en Urología del Departamento de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

Por su parte, el Dr. José Marco Balleza Ordaz, tutor de los estudiantes entrevistados, dijo que en el congreso al que asistieron tuvieron muy buena aceptación, “fue sorpresa de muchos, que fueran estudiantes, pues realmente se presentaron como estudiantes de licenciatura, eso creo yo que causó mucha sorpresa entre los asistentes; sin embargo, hubo comentarios bastante buenos a nivel profesional, a nivel de investigación; realmente estoy muy orgulloso de ellos, han participado y demostraron que sus investigaciones están al mismo nivel que estudiantes de posgrado”. 

Los estudiantes están preparándose para continuar participando en nuevas convocatorias de congresos nacionales e internacionales de innovación en la aplicación de tecnología en la medicina.