Difunden la razón de ser de la Antropología para atraer nuevos talentos

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 15 de marzo de 2019.- Con la conferencia titulada “Población indígena en Guanajuato. Aproximaciones antropológicas” dio inicio la serie de conferencias con las que se busca dar a conocer la labor que realizan las y los antropólogos, así como las líneas y trabajos de investigación de académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León y motivar a más jóvenes a realizar sus estudios profesionales en esta disciplina. 

Público asistente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Ivy Jacaranda Jasso fue la encargada de iniciar las actividades del programa “Antropología Social desde Guanajuato” que integra cinco conferencias con la participación de profesores investigadores de la UG.

En su intervención, la Dra. Ivy Jasso, explicó la importancia que tiene la antropología para realizar investigación en torno a los seres humanos, sus sociedades, la cultura, su diversidad y la forma en que los profesionales de esta área se aproximan a su objeto de estudio. 

Señaló que la antropología es un conjunto de teorías que tratan de explicar cómo están integradas las culturas, además de que la disciplina cuenta con los instrumentos para dar una visión completa de ello.  

Comentó que en sus trabajos de investigación se han abordado temas relacionados con la población indígena en la ciudad de León, al igual que ha indagado en las prácticas culturales de la población de comunidades registradas en el padrón de comunidades indígenas en el estado de Guanajuato (San Miguel de Allende y Comonfort).

En entrevista, enfatizó que “parte importante es dar a conocer esta riqueza cultural y lingüística desde la antropología, porque a partir de ciertas teorías y a partir de un enfoque y una aproximación metodológica muy específica -la convivencia cotidiana con estas poblaciones- hemos podido dar cuenta de su riqueza, de sus características, también de sus carencias y dificultades”. 

En este sentido, dijo que las regiones de concentración indígena en el estado de Guanajuato se observa principalmente en la zona noroeste en la que se ubican comunidades Chichimeca, Jonaz y Otomí; en la zona industrial-comercial del centro está asentada población Purépecha, Nahua, Mazahua, Otomí, Mixteca y Tzeltal; mientras que en la zona turística del centro-norte se encuentran comunidades  Mixtecas, Otomí, Zeltal y Huichol; en el caso del Municipio de León la población indígena asentada proviene principalmente del estado de Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Veracruz. 

Por último, señaló que “Guanajuato en comparación de otros estados como los del sur tiene en realidad una porción en términos porcentuales mínimos de población indígena, menos del uno por ciento”. 

Cabe señalar que las y los interesados podrán asistir a las sesiones o tomar un curso virtual que incluye cinco módulos en los que deberán revisar los videos de las charlas, realizar las lecturas y actividades de reforzamiento con lo que se les entregará constancia de participación.

Las fechas en las que se llevarán a cabo las conferencias son el 19 y 26 de marzo, 2 y 9 de abril, todas en la sede Forum a las 10:00 horas. La entrada es gratuita.

Para mayor información pueden escribir al correo electrónico r.ramirez@ugto.mx