Presentan libro ‘El Derecho a un Recurso Efectivo’ en la UG

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2019.– En el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la presentación del libro titulado “El Derecho a un Recurso Efectivo, estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicables a la justicia fiscal y administrativa en México” de la autoría de la Dra. Martha Elba Dávila Pérez, académica invitada proveniente del estado de Aguascalientes.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, se informa que después de un trabajo de más de un año de investigación y con una amplia fundamentación en más de 600 fuentes, la autora señala en su obra las carencias que aún persisten en nuestra legislación para tener el derecho a un recurso efectivo como lo prevé el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde el Estado debe ser el primer elemento en llamar a respetar los derechos humanos a través de toda su estructura.

Además de contar con la presencia y comentarios de la autora, presidió la mesa de presentación el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la DDPG; Dr. Pedro López Ríos, experto en Derecho Administrativo y quien fuera por muchos años profesor de diversas materias en la antigua Facultad de Derecho, actual Departamento de Derecho; participó también el Dr. Julio César Kala, académico de la DDPG y Coordinador de la Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derecho; la presentación fue moderada por el Lic. Martín González Guzmán, Secretario Técnico de la DDPG de la UG.

La autora compartió con el público -conformado por maestros y alumnos de la División de Derecho Política y Gobierno de la UG-, algunas vivencias personales que marcaron su interés por trabajar en Derechos Humanos, entre otras, la falta de reconocimiento de los derechos económicos y sociales en México. La visión de la autora está enfocada al recurso efectivo en materia administrativa y fiscal como medio de protección y defensa de los derechos fundamentales del gobernado, con la aplicación eficaz y material de los instrumentos convencionales en materia de Derechos Humanos; estudia y propone los estándares del sistema interamericano de Derechos Humanos aplicables a la justicia fiscal y administrativa en la federación mexicana.

Al respecto, durante su participación, la Dra. Martha Elba Dávila Pérez mencionó: “Si no somos cuidadosos con el éxito de los Derechos Humanos y queremos hacer que todo sea Derechos Humanos, podemos acabar con ese significado que tiene que estar muy de la mano con la dignidad humana”.

Es importante mencionar que la Dra. Dávila Pérez se incorporó -desde este semestre- como profesora al programa de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos que ofrece la DDPG del Campus Guanajuato de la UG en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).