Analizan retos alimentarios en el Seminario internacional Triple Hélice

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 18 de marzo de 2019. Con la presencia de Naotaka Hirami, Director del Centro Triple Hélice de la Hiroshima University y representantes del sector alimentario del gobierno y la iniciativa privada, se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra, el Seminario internacional Triple Hélice, que este año se enfocó en el análisis de los retos y oportunidades en el sector agroalimentario.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Seminario forma parte de las acciones que impulsa el Campus con el acompañamiento del Ecosistema VIDA UG, a través del cual se busca que la Universidad sea el agente que vincule a la empresa y el gobierno para lograr la transferencia de conocimientos y propiciar el desarrollo de proyectos de emprendimiento para la atención de las necesidades del entorno.

En ese sentido, la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, habló de los proyectos que se han diseñado para vincular a la universidad con la empresa y en los que participan profesores y alumnos.

Refirió datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), según los cuales Guanajuato se encuentra dentro de las 10 entidades federativas del país con mayores ventas de productos agroalimentarios al exterior y es uno de los cinco en los que se concentra el 50 por ciento de las exportaciones; siendo Japón el tercer destino con productos como ajonjolí, espárragos, brócoli, coliflor.

EL Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, planteó los retos y las oportunidades del sector agroalimentario, al señalar que los mayores retos son: cómo asegurar el abasto alimentario y cómo mejorar los contenidos proteínicos de los alimentos, sin consecuencias para la salud y para la sociedad.

Puntualizó que el bienestar en el planeta depende de la disponibilidad de recursos y sobre todo de la producción de alimentos; no obstante, se debe cuidar que la producción industrial no traiga consecuencias adversas como ha venido ocurriendo, con el descuido de las propiedades de estos por la producción a gran escala que ha dado como resultado las llamadas “enfermedades de la civilización”.

Recordó ante los asistentes que “las universidades tenemos la obligación y el compromiso social de retornar a la sociedad el conocimiento que gracias a la misma hemos obtenido” y que, con el apoyo de la industria, podremos contribuir con proyectos que beneficien a la economía y al desarrollo industrial, pero sobre todo a la sociedad.

En el transcurso de la jornada, se desarrolló un programa de conferencias magistrales, talleres y ponencias, en las que participaron los representantes japoneses provenientes de la Hiroshima University, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Guanajuato, Grupo LUCAVA, Grupo industrial Cuadritos, Innovación mezclas y fertilizantes, Comercializadora DIBAX, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el Consejo Técnico de Agua de Irapuato.

Por parte de la UG, la Dra. Ma. del Rosario Abraham Juárez, Directora del Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida, presentó el proyecto Berris en Guanajuato: alimento y alternativa saludable para el consumidor.