Capital nunca había querido regular asentamientos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de marzo de 2019. Es la primera vez que el gobierno de Guanajuato capital, ha decidido emprender acciones para regularizar los asentamientos humanos en la ciudad, reveló el director general de Tenencia de la Tierra del estado, David Cabrera Morales.

La dirección, adscrita a la secretaría de gobierno, firmó un convenio de colaboración para iniciar las acciones de regularización, donde estarán empezando realizando un censo en las zonas de riesgo para conocer la densidad de población, y cuántas familias podrán sacar sus escrituras y cuántas tendrán que ser movidas a zonas más seguras.

Entre las zonas de la capital peligrosas, está la colonia llamada La Venadita y también Colita del Encino, mientras que en la zona de Yerbabuena solo se hará regularización de los asentamientos

Asimismo, Cabrera Morales recordó que en todo el estado hay cerca de 600 zonas irregulares, y el mayor problema es que pocos municipios optan por regularizar los asentamientos humanos, pues es trabajo local, y el estado da las herramientas jurídicas para la documentación.

Ejemplificó que, entre los pocos municipios que han iniciado con la labor son San Miguel de Allende y Salamanca, donde ya hay resultados en fraccionamientos que al día de hoy ya cuentan con sus documentos legales.

Como parte de los trabajos, el gobierno municipal conformó la comisión de Regularización de Asentamientos, donde están áreas como el Implan, Simapag, la dirección de Desarrollo Social, Catastro, Protección Civil, Desarrollo Urbano, dirección de Vivienda, dirección de Asentamientos Humanos, e integrantes del cabildo.