Exhortan diputados a autoridades para atender a Salamanca

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de marzo de 2019. La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen relativo a la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Salamanca, al Gobernador del Estado de Guanajuato y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que, de manera coordinada y desde el ámbito de sus atribuciones, realicen todas las acciones que sean necesarias para restablecer la paz social en el Municipio de Salamanca.

Además, se agregó la solicitud de que se informe al Congreso del Estado sobre la atención y acuerdos que se hayan dado con motivo del exhorto.

Al respecto, la diputada Eunices Reveles Conejo planteó que se hiciera el llamado a los tres niveles de gobierno y se modificara la parte referente al convenio de colaboración, toda vez que este no ha sido firmado.

En su intervención, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos expresó que la seguridad es un tema que preocupa y ocupa a todos, por lo que es necesario sumar y actuar, además de buscar soluciones a la problemática de manera inmediata y profesional.

Asimismo, resaltó la necesidad de establecer el fundamento legal que sustente el exhorto, a lo cual propuso los artículos constitucionales referentes a las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

El diputado Guadalupe Vera Hernández hizo un replanteamiento de la redacción para este punto de acuerdo, en la que se incluye el exhorto a la Federación, al Estado y al Municipios de Salamanca para que trabajen de manera coordinada en acciones para reestablecer la paz en dicho municipio.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo apuntó que el problema de seguridad es serio, por lo que en el Poder Legislativo debe tratarse con mucha responsabilidad y evitar politizar el tema, ya que no contribuye a aportar soluciones.

Asimismo, invitó a buscar que la aprobación de este punto de acuerdo se unánime y que se logre un acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar a los salmantinos que se está trabajando en mejorar la seguridad y en prontos resultados.

De igual manera, el diputado Hugo Varela Flores reiteró que la seguridad no es negociable y afirmó que la inseguridad en Salamanca no solo afecta a este municipio, sino a todo el estado. Igualmente, coincidió en la propuesta externada por el diputado Guadalupe Vera Hernández.

El diputado Rolando Alcántar Rojas manifestó que si se no se inicia por reconocer la realidad se corre el riesgo de cometer la omisión de no atender el tema con la debida seriedad. Refirió que esta es una oportunidad para plantear el tema de Salamanca y enriquecer la propuesta para lograr los alcances debidos.

Aseveró que se tiene toda la intención de proporcionar el apoyo necesario a este municipio, considerando como punto central la seguridad de la persona humana. Asimismo, celebró la pronta respuesta de los integrantes de la Comisión para atender el tema y darle el tratamiento adecuado.

En su oportunidad, la diputada Vanessa Sánchez Cordero reconoció la inmediata reunión de la Comisión y el interés de todas las fuerzas políticas en procurar acciones que repercutan en los municipios.