Cine Club UG invita a ciclo de cine soviético

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2019.- El Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) realiza una muestra de cine soviético que tendrá una duración hasta el próximo 27 de marzo en el Auditorio Euquerio Guerrero.

De acuerdo al comunicado de prensa, el ciclo se titula “La gran guerra patria” y se presenta gracias al trabajo de la subdirección de Circuito Cineteca, cuyo eje principal es la descentralización de la exhibición cinematográfica de calidad.

“La gran guerra patria” explora diversos episodios ocurridos durante la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941. Entre la selección destaca “La balada del soldado” de Grigori Chukhrai, que obtuvo el Premio BAFTA a mejor película en 1962, narra el trayecto de Aliosha Skortsov hacia su aldea para ver a su madre, tras destruir, en un acto desesperado, dos tanques alemanes.

“Normandía” de Jean Dréville, retrata la historia de las batallas de una veintena de pilotos franceses incorporados al ejército soviético para combatir a los alemanes en el Frente Oriental. “La guarnición inmortal” de Zajar Agranenko y Eduard Tissé, es un recuento épico del primer enfrentamiento en el inicio de la Operación Barbarroja, con la que comenzó la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941.

En la ópera prima de Serguéi Bondarchuk, “El destino de un hombre”, Andréi Sokolov, un transportista, le cuenta su trágica historia a Vaniushka, el niño al que acaba de darle un aventón. Del mismo director podrá verse “Ellos lucharon por la patria”, que recibiera en 1975 una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Basada en la novela que convirtió en ficción las vivencias de Yuri Bóndarev como comandante de la artillería soviética en Stalingrado, “La nieve ardiente”cuenta la incursión de las baterías antitanque del Ejército Rojo para detener a las fuerzas del general Manstein, que intentaban liberar al 6° Ejército de la Wehrmacht atrapado en la ciudad. “Y los amaneceres aquí son tranquilos” de Stanislav Rostotski, recibió en 1973 la nominación al Óscar a mejor película de habla no inglesa por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Mijaíl Romm, discípulo de Serguéi Eisenstein, se basa en materiales provenientes de los archivos fílmicos nazis para realizar el documental “El fascismo cotidiano”,una irónica crítica al populismo en que se apoyó el nacionalsocialismo para llegar al poder. Finalmente, de Elem Klimov se presenta “Ven y mira”, cuyos logros estéticos vuelven impactante esta cinta considerada una de las piezas fundamentales en la historia del cine soviético.

Las funciones se realizan a las 17:00 y a las 20:00 horas y son de entrada libre, para más información y consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx