Comienzan en la UG 3er. Foro de Desarrollo Organizacional

Compartir

La Sede Marfil será quien reciba a ponentes nacionales

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2019.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), inauguró los trabajos de la tercera edición del Foro sobre Desarrollo Organizacional que, del 26 al 28 de marzo, se llevará a cabo en la Sede Marfil.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, este foro es organizado por la Fundación RI Asociación Civil de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y se espera la participación de alrededor de 650 estudiantes de Relaciones Industriales y otros programas educativos, a sus 13 conferencias con ponentes invitados y profesores de la propia UG.

En su mensaje, la Rectora del Campus Guanajuato se dijo muy satisfecha de asistir a un evento convocado por estudiantes porque los alumnos son la vida en la UG, “el centro en el cual late la actividad académica, donde está el verdadero corazón de todo el quehacer, sin ellos no hay Universidad”.

Este tipo de actividades dijo, muestran la riqueza enorme de la actividad estudiantil, más allá de las 13 mesas directivas que existen en toda la UG, seis de ellas del Campus Guanajuato, pues el organizar un grupo y participar en actividades y convocar a otros, denota no solo responsabilidad social sino un profundo entusiasmo, que caracteriza a la colmena universitaria. 

Reflexionó en el sentido de que los cambios que vivimos en la escala mundial repercuten en las instituciones educativas, lo cual trae la obsolescencia de teorías que hasta hace poco eran la base explícita de las organizaciones; y por eso es indispensable actualizarse en nuevas rutas académicas del Desarrollo Organizacional con un espíritu crítico y a la velocidad que exigen los cambios tecnológicos, científicos y socio económicos y culturales que dominan el presente.

Felicitó a Miguel Ángel Valtierra Diosdado, Coordinador del grupo RI y a la Directora de la DCEA por su iniciativa y respaldo respectivamente, recordó que en marzo de 2017 se realizó la primera edición del Foro, cuyo principal objetivo fue la formación académica e integral del alumnado, para promover intercambio de ideas e información y crear espacios de diálogo. 

De igual manera, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas destacó la característica única de este encuentro: está organizado por estudiantes para estudiantes y en el cual hay cada vez más interesados en los temas de Desarrollo Organizacional, no solo del estudiante de Relaciones Industriales, sino de cualquier otra licenciatura.

En ese tenor, reconoció la importancia de desarrollar los temas de liderazgo, motivación, que son de vital importancia como universitarios al enfrentarse a un mundo laboral cada vez más joven y menos estable, por lo que tener esas habilidades será importante en su formación profesional.

En su oportunidad el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil de la UG, también refirió el orgullo universitario por el crecimiento de grupos organizados, de los cuales la Universidad cuenta con más de 50, entre ellos la Fundación RI Asociación Civil.

Son 37 personas las que liderean este proyecto, dijo, al tiempo de invitarlos a que crezcan y sumen cada vez más perfiles e inspiren a sus compañeros para un propósito de beneficio social, además de acercarse a sus autoridades universitarias, que siempre tendrán las puertas abiertas para sus ideas. 

En el presídium estuvieron también el Dr. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales; el Dr. Omar Jair Purata Sifuentes, Secretario Académico de la DCEA; la Mtra. Fabiola Gutiérrez Delgado, coordinadora de Relaciones Industriales, la alumna Daniela Castillo Ávila, Coordinadora de Gestión y Planeación del Foro; invitados especiales, así como personal académico y administrativo.

Las conferencias versarán sobre temas como proyectos con impacto social, la conformación de equipos de trabajo, humanismo y desarrollo organizacional, lenguaje corporal, genialidad colectiva, colaboración en sintonía y sincronía, competencias profesionales de alto valor, técnicas para el desarrollo laboral, inteligencia emocional y “dark side” del reconocimiento.