Inicia en UG Coloquio de estudios de género

Compartir

Es el primer Coloquio de Trabajos de Investigación en Estudios de Género, Feminismos y Mujeres

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 27 de marzo de 2019. Con la instalación de las mesas de trabajo “Mujeres, cultura, educación y salud”; “Género y desarrollo”; y “Violencia y feminicidios”, dio inicio el primer Coloquio de Trabajos de Investigación en Estudios de Género, Feminismos y Mujeres, en la Sede El Mayorazgo del Campus Celaya-Salvatierra.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la dinámica de trabajo se desarrolló a partir de la presentación de la información que han obtenido estudiantes universitarios provenientes de todos los campus y de distintas carreras, así como de instituciones educativas invitadas, que al igual que la Universidad de Guanajuato han impulsado fuertemente estudios sobre género e igualdad.

Las y los alumnos-investigadores, mostraron los avances que se han dado en esta área gracias a la persistencia y a la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

En ese sentido, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, al dar la bienvenida subrayó la importancia de buscar y generar espacios de confianza dentro de la Universidad para hombres y para mujeres que les permitan desarrollarse plena y libremente.


Remarcó la importancia de los cambios a la normatividad interna y el impulso al programa institucional UGénero, para favorecer la construcción de ambientes de respeto en igualdad, así como la contribución que puede surgir del trabajo del profesorado y jóvenes investigadores.

Para continuar con esta labor, la Rectora propuso a la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño, Coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género, buscar estrategias conjuntas para hacer llegar el conocimiento producto de la investigación a un mayor número de personas y dar continuidad al esfuerzo que se despliega en este primer Coloquio.

Fueron 24 los trabajos de investigación los que se presentaron y a través de ellos los estudiantes conocieron datos estadísticos sobre feminicidios, impunidad, violencia y otros que forman parte de este entramado social que tiene a hombres y mujeres luchando por el reconocimiento de sus derechos y de igualdad de oportunidades.