Concluye análisis sobre el sistema electoral de la entidad y reformarlo

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de marzo de 2019. Con la participación de los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, se concluyeron las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Asuntos Electorales, las cuales servirán para conocer las experiencias y áreas de oportunidad del sistema electoral en la entidad.

En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso dio la bienvenida a los asistentes y recordó que las mesas de trabajo permitirán conocer la perspectiva del INE en Guanajuato sobre lo acontecido en el proceso electoral pasado.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández hizo referencia a los acuerdos tomados por la Comisión para llevar a cabo las mesas de trabajo, por lo que explicó la mecánica de las mismas.

Al hacer uso de la voz, Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE agradeció la invitación por parte del Congreso del Estado, ya que es una oportunidad para intercambiar las observaciones que surgieron del proceso electoral que se realizó en el 2018.

Asimismo, expuso los datos generales sobre la integración de los distritos, la instalación de las casillas, capacitación de personal y ciudadanos, además de un comparativo entre la legislación local con la federal que servirá para enriquecer el trabajo que pudiera realizarse en el interior de la Comisión.

Detalló que en la revisión que realizaron encontraron áreas de oportunidad en la homologación de la duración de las campañas; el registro de candidaturas; las fechas de inicio de las campañas electorales; requisitos de apoyo ciudadano para candidatos independientes; periodos para obtención de apoyo ciudadano para candidaturas independientes; entrega de paquetes electorales a presidentes de MDC.

“Sentimos que fue un buen proceso electoral, llevamos a cabo bien las actividades, plasmamos bien las áreas de oportunidad que detectamos. Resalto algunos datos, todas las casillas funcionaron en tiempo y forma, así como el cómputo de las casillas, esto para el INE y el IEEG nos dio mucha tranquilidad, quedamos satisfechos y agradecer el trabajo que realizó todo el personal, así como el de los partidos políticos y de los medios de comunicación”, dijo.

El diputado Armando Rangel realizó diversos cuestionamientos sobre el recorte presupuestal que se hizo al INE, la emisión de credenciales de elector a los ciudadanos que viven en Estados Unidos y su opinión sobre las consultas ciudadanas, cómo podría actuar el INE en este tema.

El asesor parlamentario del PRI, Alejandro Espinoza hizo cuestionamientos sobre el número de sustituciones de funcionarios de casillas que se realizaron en el proceso electoral; así como del plazo previo con el que se entregan los paquetes a funcionarios de casillas.

La legisladora Libia García cuestionó a los integrantes de la Junta Local sobre si han tenido algún acercamiento con los funcionarios a nivel federal en el INE para conocer la situación de las reformas legales en la materia y si es así que compartieran los comentarios que han recibido al respecto.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz formuló preguntas sobre las áreas de oportunidad que existen para atender los delitos electorales, toda vez que existe una oficialía que encargada durante y después del proceso electoral.

Al hacer uso de la voz, el diputado Rolando Alcántar hizo referencia a la disminución del recurso para la operación del INE, ya que consideró que la sobrerregulación podría afectar el tema democrático. Asimismo, comentó sobre la atención que se brinda en los módulos ubicados en León y Guanajuato capital, pues se ha observado una gran afluencia en los mismos.

En una segunda intervención, la legisladora Celeste Gómez agradeció la participación de los integrantes de la Junta Local del INE, ya que se tuvo la oportunidad de conocer las acciones de carácter operativo y administrativo del organismo; así como las áreas de oportunidad que consideraron deben ser atendidas.

Participaron en la reunión las diputadas Celeste Gómez Fragoso (presidenta de la Comisión), Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Magdalena Rosales Cruz, y los diputados Armando Rangel Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas; así como los integrantes de la Junta Local del INE y asesores parlamentarios.