Dicta Rector General UG conferencia en el TEEG

Compartir

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino habló en torno al tratamiento de la mujer en el derecho penal

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, participó en el evento “Reflexiones Jurídicas de la Constitución con un Enfoque Feminista” que tuvo lugar en el Salón del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, con la conferencia magistral denominada “El tratamiento de la mujer en el derecho penal: entre la protección, la desprotección y el abuso” el Dr. Luis Felipe Guerrero habló del tratamiento de la mujer en Derecho Penal, retomando algunos ejemplos de cómo se abordan en los códigos penales.

Explicó el tratamiento de la mujer desde la perspectiva como víctima y también como sujeto activo del delito; aseverando que no es un tema sencillo y se debe tener cuidado al momento de acudir al derecho penal.

Aseguró que conmemorar este día aporta a la memoria la lucha por el reconocimiento de sus derechos y condiciones más justas desde el punto de vista jurídico penal; además problematizó algunos de los temas que evidencian lagunas o inconsistencias en temas como aborto y feminicidio que requieren una aproximación criminológica.

Previo a la conferencia, el Magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Lic. Héctor René García Ruíz dio la bienvenida y señaló que este ciclo de conferencias fue iniciativa y estuvo organizado por la Magistrada Electoral, Mtra. María Dolores López Loza.

Durante su intervención, la Magistrada María Dolores López dijo que se busca brindar herramientas de empoderamiento a las mujeres para que tengan una mayor participación social y acortar la brecha de desigualdad, “las mujeres debemos tener la misma posibilidad de influir en las decisiones trascendentes a nivel global”, aseveró.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo, Lic. Alfonso Ruíz Chico agregó que este evento tiene un fin común en torno a la justicia, enfatizó que como gobierno reconocen tópicos pendientes y manifestaciones de violencia, convirtiéndose en un gran reto, por lo que se conjuntan diversos esfuerzos interinstitucionales.

Durante este evento también estuvieron presentes el Magistrado Electoral (TEEG), Mtro. Gerardo Rafael Arzola Silva y la Académica de la Universidad Anáhuac del Sur e Iberoamericana, Campus Ciudad de México, Mtra. Dulce Alejandra Camacho Ortiz quien también participo como conferencista con el tema “Igualdad de género y decisiones fundamentales: notas para un posible momento constitucional”.