Ecos de Mi Onda

El rock del cocodrilo

Compartir

Sabes que fue una buena fiesta cuando pierdes la noción del tiempo.

Robert Farrar Capon (1925-2013)

A principios de la década de los setenta se exhibió en León, en aquella pequeña sala ubicada en el antiguo portal Padilla y que creo se llamaba Cine Ideal, una película dirigida especialmente a los adolescentes apasionados, llamada Friends, del director inglés Lewis Gilbert, que se puede considerar importante por haber dirigido en 1966 la película Alfie, el seductor irresistible, en la que Michael Caine logró una gran interpretación del joven Alfie, que intentaba conquistar a cuanta mujer se le ponía enfrente, pero la comedia se le convierte en drama al verse rechazado por una guapa y joven mujer, que le da una sopita de su propio chocolate. Por cierto que el tema de esta película, cantado por Cher y compuesto por el famoso dúo Burt Bacharach y Hal David fue un gran éxito musical por esos años. 

Pero en Friends, filmada en 1971, se presentaba la historia de dos adolescentes que por azares del destino se conocen, hacen amistad y empiezan a confesarse sus propios problemas familiares, los cuales luego consideran ser tan graves que se sienten presionados a huir de sus hogares y van a parar a una casita de veraneo en la costa francesa cercana a Arles, propiedad del padre recientemente fallecido de la chica. Comparten entonces la soledad, la intimidad, y los cuerpos juveniles encendidos se atraen y sin experiencia ni precauciones, consecuentemente tiene lugar el embarazo. Ambos con una edad de alrededor de los quince años, tienen que experimentar de manera completa la responsabilidad de ser padres. Finalmente sus familiares los encuentran, pero los productores dejan la continuación del tema para una siguiente película que se filmó unos años después y que ya no me interesó realmente ver.

Bien, pero lo que tiene que ver con el asunto del Rock del Cocodrilo, es que el soundtrack o banda sonora, se escuchaba la canción que llevaba el mismo título de la película, Friends, interpretada por Elton John. Canción con música del mismo Elton John y Paul Buckmaster, y letra de Bernie Taupin, que a muchos de los presentes nos gustó por la sencillez de la melodía y de la letra. Realmente se puede considerar una canción superficial tratando de abordar el asunto del romance adolescente, partiendo de la idea de que los amigos se encuentran en el camino y que cuando alguien se siente cansado y perdido, ahí están los amigos para tenderle la mano y hacerle ver la luz que lo guiará hacia la salida del problema, buscando expresar de alguna forma que la idealidad de la amistad fraterna infantil y juvenil es un concepto que se va deteriorando con la edad.

Pasó un tiempo hasta que volví a escuchar con atención por la radio a Elton John con una nueva canción y esta fue Goodbye yellow brick road, incluida en el LP homónimo publicado en 1973, y una de las canciones más elogiadas y exitosas de este cantante inglés nacido el 25 de marzo de 1947 (está por cumplir 72 años) como Reginald Kenneth Dwight, que por razones artísticas cambió su nombre a Elton Hercules John, si bien el Hercules se disolvió y es mundialmente conocido como Elton John. Canción con una melodía sentimental y nostálgica en la que se teje el prudente reclamo de un joven que se ve en una situación desventajosa de pareja, si bien al parecer viviendo en un ambiente social acomodado pero asfixiante, y que decide regresar a sus orígenes en el campo, así que adiós camino de adoquín amarillo, donde aúllan los perros de la sociedad, volveré a escuchar el ulular nocturno de los búhos en el bosque…

Ya para entonces Elton John tenía en su haber seis discos LP, iniciando con Empty Sky en 1969, hasta Hanky Château en 1972, en los que eslabonó grandes éxitos como Border song, Tiny dancer, Honky cat, Rocket man, Mona Lisas and mad hatters y principalmente Your song, además de que su disco Hanky Château logró ocupar en 1972 el primer lugar en Estados Unidos y fue segundo lugar en Gran Bretaña.

Pero fue Your song, grabada en 1970, la canción con la que llamó poderosamente la atención mundial y subrayó el estilo, no sólo de Elton John, sino también de Bernie Taupin, quienes han formado una mancuerna sensacional, evidenciado por los grandes temas musicales que se han firmado con sus nombres, participando siempre Elton en la parte musical y Bernie en las letras, con este último proyectando siempre un aparentemente bajo perfil, pero que al valorar el trabajo completo de este par de artistas, sencillamente es deslumbrante.

Taupin es un poeta británico que desde 1967 ha formado pareja artística con Elton John y que ha sido el escritor de las letras de la mayoría de las canciones, en las que se cuentan pequeñas historias y vivencias, que parecen proyectar ilustraciones o viñetas nítidas de sentimientos expresados con emociones vibrantes emanadas desde el interior de corazones ilusionados, extraordinariamente acoplados a las melodías de Elton, expresadas en los teclados. Your song es un claro ejemplo de estas armonías: Es un poco extraña esta sensación íntima, no soy uno de aquellos que pueden esconder los sentimientos. No tengo mucho dinero, pero si lo tuviera compraría una gran casa donde podríamos vivir. Si fuera un escultor, pero por otra parte… no…, o tal vez un merolico ambulante. Sé que no es suficiente, pero es lo mejor que puedo hacer, mi regalo es esta canción que es para ti y puedes decirle a todo el mundo que esta es tu canción, puede ser muy sencilla pero ya está hecha. Espero que no te importe, que no te importe si lo escribo en palabras ¡Que maravillosa es la vida mientras estás en el mundo! (How wanderful life is while you´re in the world!)

De 1974 a 2016 Elton John editó veinticuatro discos LP y numerosos sencillos que han sido notablemente exitosos. Muchos de ellos con el tono festivo del Rock del cocodrilo, sintiendo la nostalgia de la juventud, paseando con las chicas, rebotando piedras en el agua, paseando en el chevy por el pueblo, balanceándose al ritmo del rock del cocodrilo, como tantos otros lo hicieron al Compás del Reloj y cantando con voz aguda como en Speedy Gonzalez. Sensación que se replica en forma colectiva, tal como se ve y se escucha en la película norteamericana Almost Famous del año 2000, en el autobús que transporta al grupo ficticio Stillwater y que una situación verdaderamente tensa entre la banda y sus acompañantes, se disuelve en forma mágica al escucharse Tiny dancer. Elton canta:  

Blue jean baby, L.A. lady, seamstress for the band. Pretty eyed, pirate smile, you’ll marry a music man. Ballerina, you must have seen her dancing in the sand

Luego llega el estribillo y los pasajeros empiezan a cantar tibiamente, pero al percibir que el murmullo forma un coro, el canto colectivo sube de intensidad y emoción:

Hold me closer tiny dancer, count the headlights on the highway, lay me down in sheets of linen, you had a busy day today!

Se cuenta que John Lennon se encontraba en un momento de depresión, pero con un paquete de canciones con las que estaba por grabar el nuevo disco Walls and Bridges. Elton colaboró en los teclados y coro en el tema Whatever gets you trough the night, canción de Lennon a la que no le veía buen futuro, pero se dice que Elton apostó a que ocuparía el primer lugar en las listas y que, si así era, Lennon estaría comprometido a presentarse en un concierto próximo de Elton en Nueva York. En noviembre de 1974 el público en el Madison Square Garden enloqueció cuando Lennon sorpresivamente salió al escenario. Fue su última gran noche, después se retiró por seis años. Cantaron I saw standing there y Lucy in the sky with diamonds en una versión genial, de la cual Lennon sin duda se sintió orgulloso.

Canciones, canciones y canciones, Daniel, Don`t let the sun go down on me, Sorry seems to be the hardest word, Bennie and the Jets, Hanky cat, Rocket man, Nikita, Sad songs (say to much), Candle in the wind, Sacrifice, Don´t go breaking my heart, entre tantas y tantas más, incluyendo la banda sonora de la película El Rey León, que le valió un Oscar. Resulta importante dar crédito a los músicos que fielmente le acompañaron desde 1971, David Johnstone en la guitarra, Dee Murray en el bajo y Nigel Olson en las percusiones, y Elton siempre con su virtuosismo mágico en los teclados, sin olvidar a Bernie Taupin, el letrista de cabecera y su lírica idílica envolvente.

Es notable la canción Candle in the wind, presentada como sencillo en 1973 y dedicada a la memoria de Marilyn Monroe, expresando la tristeza por la pérdida de una mujer a la que le sacaron provecho como producto mercantil y la orillaron a terminar con su vida: Adiós Norma Jean… viviste la vida como una vela en el viento, sin saber con quién refugiarse cuando la lluvia arreciaba. Me hubiera gustado conocerte, pero era todavía un niño. Tu vela se apagó antes, pero tu leyenda dio inicio. Años después, en 1997, a esta misma melodía Taupin le puso nueva letra, inspirado por la tristeza de la muerte de la princesa Diana de Gales, amiga íntima de Elton, que fue titulada Goodbye English´s Roses.

Elton John ha anunciado su retiro y lo hará con una serie de conciertos, en una gira mundial que dará inicio este año y finalizarán a finales del 2020. Su obra musical está en el escaparate, ilustrada con los diversos disfraces que utilizaba en sus conciertos, ataviado con plumas como en un carnaval brasileño, hasta un inocente Pato Donald.

I remember when the rock was Young… Well, crocodile rocking is something shocking. When your feet just can’t keep still, I never knew me a better time and I guess I never will.


How wanderful life is while you´re in the world!