Eliminación del programa Prospera afectará a un millón de guanajuatenses

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de marzo de 2019. Con la modificación de las reglas de operación del programa Prospera del gobierno federal, se estará afectando al sector salud de Guanajuato, y un millón de guanajuatenses ya no tendrán los servicios de salud a su alcance.

Así lo reveló el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que 150 consultorios quedarían sin funcionar, se afectarían más de 800 trabajos, tanto directos como auxiliares, y las unidades médicas móviles quedarían sin la posibilidad de llegar a las comunidades más vulnerables para acercar sus servicios en los 46 municipios.

Reconoció que, sin el apoyo en recurso del programa Prospera, el gobierno estatal no podría solventar los gastos para que las unidades sigan funcionando, pues el presupuesto ya se aprobó y todo está debidamente etiquetado.

Por la situación, los diputados del Congreso local, le externaron su total apoyo, por lo que exhortarán al gobierno federal para que no elimine el programa.

El programa salud de Prospera lleva 22 años funcionando, invierte al año 180 millones de pesos para funcionar, de eso 107 millones son para nómina.

Díaz Martínez, reconoció que están trabajando porque siga en pie todas las atenciones que se dan con las unidades móviles, y han cubierto los gastos de estos dos primeros meses del año, y no cierre como en otros estados a ocurrido, aunque no precisó por cuánto tiempo más podrán seguir solventándolo. fff