Fortalece Campus León de la UG su oferta educativa

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 16 de marzo de 2019.- En el marco del Informe Anual de Actividades y a 10 años de que el Campus León adoptó el modelo departamental y multi campus, el Rector de dicho recinto universitario, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, anunció que la cifra de Profesores de Tiempo Completo (PTC) ascendió de 152 a 204 en el 2019, lo que representa un crecimiento de 34%. Además 128 PTC son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mensaje del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

Al respecto, en el comunicado de prensa se informó que el Rector del Campus León precisó que las cifras mencionadas representan  “el inagotable deseo de nuestros profesores de encontrar la excelencia académica”.

También se refirió a que el Campus León ha cambiado junto con la sociedad a lo largo de 10 años, dijo que estaba convencido que de “el único camino para trascender es el esfuerzo conjunto. Mencionó que la Universidad de Guanajuato debe ser un escenario de influencia social, estatal y nacional. 

En su informe destacó que el Campus cuenta con 9 programas Educativos de Calidad reconocidos por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) en el 2018. Además cuenta con  21 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; cuatro veces más que en el 2009.

Actualmente el Campus León cuenta con una matrícula de 5 mil 134 estudiantes: 4 mil 49 de licenciatura y 1 mil 85 de posgrado. En 2018 se otorgaron 1 mil 394 becas a estudiantes e incrementó al 12.4% la tasa de titulación.

En cuanto a infraestructura se entregó y equipó el área de Terapia Física y Rehabilitación de la Torre Vida UG; proyecto innovador, transdisciplinar y multicampus en el cual convergen las tres divisiones del Campus León.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino indicó que el Campus León tiene un desarrollo científico de nivel internacional con un perfeccionamiento en Ciencias de la Salud que posee un impacto nacional. Señaló también que los estudios sociales deben orientar la política pública “hay que fortalecer los estudios de arte y cultura porque son importantes para la sociedad y deben tener una mayor proyección”.

El Dr. Guerrero Agripino hizo referencia a los cambios que derivan de la nueva normatividad para apoyar la trayectoria del estudiante, al favorecer la movilidad, el uso de la tecnología y la flexibilidad en los planes de estudio. “La autonomía universitaria no puede separarse del concepto de responsabilidad. La autonomía es un medio para asumir el compromiso de ejercer docencia con calidad, investigación y extensión cultural”.  Felicitó a la comunidad del Campus y al Rector por  su liderazgo.

La Dra. Carlota Meneses Sánchez, en representación de la comunidad académica, celebró la mejora de las actividades sustantivas, el cumplimiento de metas e indicadores del Campus León. Como profesora dijo que los docentes se enfrentan a distintos retos, entre éstos, ser un ejemplo a seguir para sus estudiantes. Llamó a asumir una corresponsabilidad, a trabajar en equipo y enfrentar las exigencias de la política educativa actual y a las demandas de las nuevas generaciones. 

Nancy Angélica Blanco Arroyo, estudiante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y beneficiaria del programa Puentes que le permitió retomar sus estudios en México luego de ser deportada de los Estados Unidos habló en representación de la comunidad estudiantil. Expresó que la Universidad de Guanajuato es un espacio donde las ideas convergen, “es un espacio de innovación y desarrollo”. Invitó a la comunidad a ser activistas y rebeldes, personas que desafíen con sus conocimientos y amor los modelos que ya no funcionan. 

Al informe asistieron autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados de la Universidad de Guanajuato, representantes de los poderes públicos y de distintas dependencias de gobierno.