Inicia en Teatro Principal ciclo «Solistas de la OSUG»

Compartir

Ensamble “Eolos” presentará un concierto como parte de este ciclo

CULTURA/Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2019.- El ciclo “Solitas de la OSUG” comienza este viernes 22 de marzo dentro de la programación de la primera temporada del 2019 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. En esta ocasión se presentará el ensamble “Eolos”. 

Eolos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho ensamble está integrado por los músicos: Fidel Berrones Goo en el violín, Luis Barajas en el violonchelo e Iván Hugo Figueroa en el piano. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Principal, lugar en el que interpretarán las obras: “Trío romántico para violín, violonchelo y piano” de Manuel M. Ponce y “Trío para piano, violín y violonchelo en re mayor” de Beethoven.

El Trío Eolos es diverso pues lo forman Luis Barajas, violonchelista con grados académicos en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Finanzas, oriundo de Torreón Coahuila con el violinista jalisciense Fidel Berrones, y con la fortuna ambos de haber cursado estudios musicales en la misma ciudad de Jalapa Veracruz, no obstante en diferentes épocas, quienes a su vez unen talentos con el pianista Iván Hugo Figueroa, egresado del Conservatorio Nacional de Música, en un programa que nos permite ver la obra de los compositores más famosos de sus castas: Manuel M. Ponce y Ludwig van Beethoven.

Es preciso mencionar que Manuel M. Ponce comenzó a trabajar en este Trío durante su primer viaje a Europa (1904-1906) y lo terminó el 11 de mayo de 1912. Está estructurado en cuatro movimientos con elementos líricos y románticos. 

En tanto en el “Trío en Re mayor, op. 70 no. 1” subsiste un compromiso formal como marco de una ideología musical en constante ampliación de fronteras”. Está dedicado a la condesa húngara Marie von Erdödy, afectada de parálisis en las piernas, con la que Beethoven compartió una elevada amistad intelectual.

El violinista de ensamble, Fidel Berrones dijo que escoger el repertorio que ejecutarán en el concierto no fue sencillo puesto que los compositores son de mucho carácter e ingenio, “tocar cualquier obra de Beethoven siempre es un reto”. 

Iván Figueroa, pianista de “Eolos” dijo que eligieron el Trío de Ponce porque es una pieza que casi no se interpreta, “es una obra demandante que le da importancia a los tres instrumentos, con esta composición queremos darle énfasis a la música mexicana”, indicó. 

Para finalizar, el violonchelista Luis Barajas invitó al público a que asista a la charla pre-concierto que se realizará a las 19:30 horas en el Teatro Principal con el propósito de conocer más acerca del programa a interpretar. 

Para más información puede consultar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug