La 14 edición del “Callejón del Ruido” está por comenzar

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2019.- El Festival Internacional “Callejón del Ruido” llega a su edición número 14 y esta vez se presentarán conciertos, exposiciones, instalaciones, fotografía, danza, música contemporánea, entre otras disciplinas bajo el eje temático “Creación, ideas y tecnología” del 25 al 30 de marzo.

De acuerdo al comunicado de prensa, así lo anunció en una rueda de prensa el Director Artístico del “Callejón del Ruido”, Dr. Roberto Morales Manzanares quien destacó que para esta edición se contarán con diversos invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

La inauguración del Festival Internacional “Callejón del Ruido” se realizará el lunes 25 de marzo a las 12:00 horas con la muestra fotográfica de Graciela Iturbide –una de las fotógrafas más reconocidas a nivel internacional- en la Galería Hermenegildo Bustos. Manuel Rocha Iturbide, artista sonoro e hijo de Graciela será el curador de la exhibición llamada “Tiempo suspendido”. 

Además, se inaugurarán la exposición de instalaciones sonoras “La voz oculta de los objetos” en la Sala Polivalente, una muestra conjunta en la que estarán participando artistas como Paul DeMarinis, Fernando Vigueras, Peter Bosch, Simone Simons y Karina Álvarez. 

El Co-Director Artístico del festival, Dr. Víctor Ibarra, destacó que el concierto inaugural estará a cargo del “Coro Acardenchado” dirigido por Juan Pablo Villa, que se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Principal, un coro que le rinde homenaje a la canción Cardenche –canto tradicional que se originó a finales del siglo XIX en la región de La Comarca Lagunera al norte del país-. El canto Cardenche ha sido nombrado como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud, indicó que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) estará presente en el “Callejón del Ruido” con un concierto que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de marzo a las 20: 30 horas en el que interpretarán “La consagración de la primavera” de Stravinsky.

Por su parte, el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Dr. Javier González Compeán comentó que la programación está integrada por dos conciertos al día, a partir del martes 26 de marzo a las 17:00 horas en el Teatro Cervantes y a las 20:00 horas en el Teatro Principal, en los que se presentarán ensambles y grupos como: el “Cuarteto Cromano”; los ensables “Onix, “Zephyrus”, “Vertixe sonora” y también estarán en los conciertos artistas sonoros como Manuel Rocha, Kunt Vargas, Víctor Rivas, Jorge Alba, por mencionar algunos. 

De igual forma anunciaron que esta edición del “Callejón del Ruido” es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en conjunto con la Universidad de Guanajuato con el principal propósito de ofrecer al público un mosaico de diversas tendencias teóricas y artísticas de la composición contemporánea y arte interactivo de México y el resto del mundo. 

Todos los eventos del “Callejón del ruido” son de entrada libre a excepción del concierto de la OSUG en el Teatro Juárez que tendrá un costo de $100 general y $50 para la comunidad universitaria. Para más información y consulta del programa completo visite la página: http://www.daad.ugto.mx/callejondelruido/