Otorgan reconocimiento internacional para profesor UG

Compartir

Recibe reconocimiento de UNICEF por su generosidad y altruismo

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2019.- Durante la presentación del libro “Un Siglo de Legislación Municipal en Guanajuato 1918-2018” del Dr. Armando Sandoval Pierres, al catedrático universitario le fue entregado un reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el organismo OXFAM “por sus invaluables contribuciones como profesor de música y filántropo, el cual ha beneficiado a la juventud de este país, lo cual lo califica como un excepcional ser humano”.

Público asistente (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que en una ceremonia presidida por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentó al libro que compila Leyes Orgánicas Municipales en el periodo 1918 a 2018, evento en el que se hizo entrega del citado reconocimiento al Dr. Sandoval, profesor de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

Correspondió al Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), dar fe de la auténtica generosidad del catedrático galardonado, a quien conoció siendo él estudiante del Departamento de Música: “es un enorme orgullo hacer entrega de un reconocimiento que hace Oxfam y UNICEF al Dr. Armando Sandoval Pierres por sus invaluables contribuciones como profesor de música y filántropo, el cual ha beneficiado a la juventud de este país, lo cual lo califica como un excepcional ser humano”.

En su intervención, la Dra. Rendón Huerta Barrera, celebró la publicación del libro y la temática de este, que compendia la legislación municipal a lo largo de 100 años y desvela importantes elementos para el conocimiento de la historia institucional del gobierno local a partir de sus fuentes legislativas.

Apuntó que este libro acopia leyes orgánicas municipales de 1918 a 2018 y, antes del texto de cada ley, se encuentra un estudio introductorio de enorme utilidad para los especialistas, además de exponer los entornos sociales y políticos; por lo que celebró la construcción de un texto de esta naturaleza no solo por el esfuerzo de compilación, sino por la enorme ventana que se abre para el conocimiento de la institución municipal en el estado.

De igual manera se congratuló porque esta obra editorial vea la luz en afortunada coincidencia de que al autor se le haya conferido el reconocimiento otorgado por la Unicef internacional como organismo permanente de la ONU y OXFAM, que es una Confederación Internacional integrada por 17 Organizaciones No Gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, distinción que se ha otorgado a otros grandes filántropos, entre ellos el director de orquesta Gustavo Dudamel.

Hay quienes no solo ponen lo mejor de su esfuerzo en su trabajo, sino su corazón, destacó la Rectora del Campus Guanajuato, “transforman la vida de los que menos tienen, con una singular generosidad que no cabe en una sociedad tan estrecha”, como es el caso del Dr. Sandoval, quien destina buena parte de su sueldo para ayudar a los estudiantes.

“Nuestra función como profesores, por su propia naturaleza, encierra una enorme dignidad y es un arte saber portarla en todo el tiempo y en toda forma. Más de tres décadas sembradas con enorme humildad y callado altruismo, le han hecho digno de tan excepcional honor, lo cual nos llena de orgullo. Hoy se hace público lo que usted ha conseguido en la discreción de tantos esfuerzos y su comunidad está para sumarse a este reconocimiento”, afirmó la Dra. Rendón Huerta Barrera.  

Por su parte, el Dr. Armando Sandoval Pierres, profesor del Departamento de Derecho, profesor de diversas materias de Licenciatura y Posgrados en los Departamentos de Derecho, Estudios de Cultura y Sociedad, Música, Historia y Artes, agradeció a todos su presencia y acompañamiento en la presentación de su libro, en particular a la Dra. Teresita Rendón Huerta, por todo el apoyo y motivación en esta compilación de fuentes para estudio del municipio.

Se interesó, dijo, por los problemas del municipio y todas sus aristas sociales y políticas que impactan a la sociedad, en donde hay mucho pendiente por hacer, sobre todo temas sociopolíticos, de tal manera que confía en que este texto sea útil a profesores y estudiantes de la materia. 

Como comentaristas del libro, estuvieron el Lic. Luis Felipe Sánchez Hernández, ex Rector de la Universidad de Guanajuato; el Lic. Diego León Rábago, Coordinador del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de la UG y el Lic. Rubén García Farías, Notario Público; todos ellos quienes desglosaron los temas del texto y observaron la importancia de profundizar en la legislación municipal que atiende los grandes temas del municipalismo, la problemática que se vive actualmente, la historia municipal contemporánea y la necesidad de un cambio estructural y suficiencia de recursos económicos al gobierno local 

En la ceremonia estuvo también el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG, quien dio la bienvenida a la y los municipalistas de esta Casa de Estudios, y reflexionó en el sentido de que hoy más que nunca, el federalismo requiere que las entidades municipales hagan su labor local con la identidad de los problemas y personalidades que forman parte de la población particular.