Ofrecen en la UG dos nuevas conferencias de Antropología

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 28 de marzo de 2019.- Con la participación de profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, sigue en marcha el ciclo de conferencias que integran el programa de difusión “La Antropología Social desde Guanajuato” el cual fue diseñado para compartir el saber científico, la labor que realizan las y los antropólogos sociales y despertar el interés en los jóvenes por esta disciplina. 

Dr. Rubén Ramírez (Foto: UG)

En comunicado de prensa se informó que la segunda y tercera sesión del programa contó con la intervención de la Dra. Maricruz Romero Ugalde y el Dr. Rubén Ramírez con los temas “Plantas que educan. Antropología ambiental en Cuajinicuilapa, Guerrero; Cuaxtla, Puebla y Xichú y Cieneguilla, Guanajuato” y “Migración de estudiantes del Bajío a California”, respectivamente.

La Dra. Maricruz Romero expuso cuatro casos etnográficos sobre la relación entre la biodiversidad y la diversidad cultural en las localidades de Cuajinicuilapa, Cuaxtla, Xichú y Cieneguilla. En su trabajo de investigación registró la manera en que la población de estas comunidades utiliza de forma diferenciada alimentos y recursos naturales para curar ciertos malestares, así como los significados que se les otorgan a platillos de la gastronomía local de acuerdo con los ingredientes utilizados. 

En su intervención compartió prácticas sociales que se realizan en la localidad de Cuaxtla, Puebla, zona en la que el trato como deidad a una planta reconocida como “sin nombre” es común y se le ofrendan alimentos para mantenerla contenta y “se porte bien”. 

Con la exposición de los cuatro casos permitió a las y los asistentes intervenir para analizar la relación naturaleza-sociedad como patrimonio biocultural y la manera en que se observan elementos característicos de las comunidades y la forma en que la antropología social como disciplina científica brinda herramientas para realizar investigación, producir materiales audiovisuales y difundir el conocimiento. 

Por su parte, el Dr. Rubén Ramírez comentó sobre su proyecto de investigación en el que observó el choque cultural que se presenta en la población migrante en Estados Unidos y la manera en que se influye en este sector de la población por la   exposición a diferentes culturas políticas, la manera en que se conforman grupos sociales y sus elementos de cohesión comunitaria, así como el rechazo o aceptación social y las complicaciones para acceder al mercado laboral. 

Destacó la importancia de la participación ciudadana de origen migrante en aspectos políticos, la manera en que es identificada y los procesos a los que están siendo integrados las y los migrantes para mejorar sus condiciones de vida, el acceso a la educación, al igual que el reconocimiento del gobierno a las nuevas generaciones nacidas en territorio local.  

El Dr. Rubén Ramírez expresó la importancia del trabajo de campo y la capacidad que debe tener el investigador para captar aspectos de la vida social y utilizar la etnografía como instrumento de investigación “saber cómo viven las personas”, conocer sus experiencias, “entender estas cosas, vivirlas en propia piel».

Por último, dijo “que el trabajo de campo es lo más importante en la antropología” y el valor que se le debe dar al trabajo de investigación que se realiza en esta área e invitó a participar a estudiantes y público en general a ver las sesiones en línea o asistir a las conferencias para tener un acercamiento directo con quienes han realizado investigación y conocer sus perspectivas. 

La siguiente sesión se realizará el 2 de abril en la sede Forum a las 10:00 horas con el tema “Entre flores, dulces y amuletos: una antropología de los espacios de comercio y consumo popular” y para el 9 de abril toca el turno a la temática “Antropología Urbana: análisis situacional”.