Rector UG presenta ponencia sobre justicia y estado de derecho en la UACH

Compartir

Dr. Luis Felipe Guerrero habla sobre los retos de la justicia y el Estado de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua

REDACCIÓN/Chihuahua, Chi., 28 de marzo de 2019.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fue invitado a compartir su experiencia en el ámbito profesional y universitario como parte de los trabajos de consulta para la construcción del marco de desarrollo divisional que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en su exposición, titulada “Retos actuales de la Justicia y el Estado de Derecho”, el Dr. Guerrero Agripino, Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato y Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España, abordó los desafíos que existen en la aplicación del sistema de justicia, así como en el ámbito de la investigación y de la docencia.

Ahí, sostuvo que “la ciencia debe incidir como fuerza transformadora para la sociedad”, y señaló que es importante redimensionar los modelos y los programas educativos para poner en el centro al estudiante y que todos los esfuerzos institucionales estén orientados a ofrecer una formación integral. 

En su opinión, las y los profesores deben actualizarse constantemente, no sólo en su campo disciplinar, sino en todos los instrumentos que tienen que ver con la docencia.

La participación del Rector General de la UG se dio en el Foro de Consulta para la construcción del marco de desarrollo divisional que se realiza en la UACH del 26 al 28 de marzo.

El evento tiene el propósito de abordar las perspectivas profesionales que se dan en los campos del Derecho Penal con una visión integral, que enfatice la creciente conexión e interacción entre diversos campos profesionales.

Al respecto, sostuvo que el Derecho tiene que abrirse a todas las disciplinas para estar a la altura de las circunstancias actuales. 

Asimismo, el Dr. Guerrero Agripino celebró el proceso de transformación que se vive en la UACH, porque consideró que las instituciones están llamadas a renovarse y estar en procesos constantes de mejora.

Sobre el papel del docente, remarcó que es necesario asegurarse de que los estudiantes “aprendan a aprender”, porque la información que obtiene durante su trayectoria universitaria es sólo una base.

Sin embargo, dijo que debe prevalecer una sinergia generacional, y asumir que “quienes nos formamos bajo otros parámetros tenemos mucho que aportar, pero también debemos ser humildes y reconocer que las nuevas generaciones tienen una realidad diferente y tenemos que estar a su altura”.

Al término de la presentación, el Dr. Guerrero Agripino recibió un reconocimiento por su participación de parte de las autoridades de la UACH, cuyos esfuerzos encabeza el Mtro. Luis Alberto Fierro Ram.