Participa OSUG en el Festival de Cine de Horror Aurora

Compartir

Obras sobre bosques y misterio deleitaron al público asistente

CULTURA/Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2019.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) participó en el Festival de Cine de Horror Aurora con un concierto que tuvo como tema central a los bosques, los cuales son representados en las tradiciones occidentales como lugares en los que viven seres fantásticos o terroríficos. 

Música de misterio en la OSUG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el director invitado de la OSUG, Juan Carlos Lomónaco, actual director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán- realizó una buena sinergia con los músicos al interpretar un programa de música rusa, “poemas sinfónicos nacionalistas rusos” acotó.

El concierto logró transmitir una atmosfera llena de misterio y asombro. En primer lugar, interpretaron “Una noche árida montaña” de Mussorgsky, quien escribió la obra en 1867 y quedó inédita, nunca fue ejecutada en vida del compositor, se publicó en 1968, un siglo después de su creación. 

El reconocido compositor Rachmaninov se inspiró en la pintura “La isla de los muertos” de Arnold Böcklin, una reproducción en blanco y negro que vio en París para escribir la obra musical del mismo nombre “La isla de los muertos” y que fue interpretada con gran calidad por la Orquesta. La música escrita por el autor ruso se inspiró precisamente en una isla solitaria y un bote fúnebre rondándola. 

“En las estepas del Asia Central” de Borodin fue la siguiente pieza, misma que representa el paso de los caballos y camellos por una región desértica de Asia Central en la que por primera vez resuena una canción rusa. En esta obra existe una larga nota con el registro agudo de los violines, el clarinete expone el tema del canto ruso, que es tomado después por el corno. Un ritmo regular que evoca la marcha de la caravana y se mantiene durante casi toda la obra. 

Para finalizar los músicos interpretaron un estreno en Guanajuato “El bosque, op.19” de Glazunov, el director invitado, Juan Carlos Lomónaco mencionó que esta obra fue escrita en 1887 y que es bastante compleja y demandante para la Orquesta, así como uno de los poemas sinfónicos más importantes del compositor.

La OSUG logró una interpretación genuina de dicha obra que se tocó en el marco del Festival de Cine de Horror Aurora. “El bosque” de Glazunov es una pieza que muestra cómo “asusta el bosque en la noche cuando los árboles toman la forma de monstruos, y misteriosos sonidos llenan el aire”.