Profesor UG coordina investigación internacional

Compartir

El profesor-investigador de la UG colaboró y coordinó libro sobre derecho aduanero internacional

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2019.- «El Derecho Aduanero Actual», es el nombre del libro que coordinan el Dr. Felipe Moreno Yebra (Universidad de Guanajuato, México), el Dr. Santiago Ibañez Marsilla (Universidad de Valencia, España) y el Dr. Germán Pardo Carrero (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia) y que espera ver la luz pública en este 2019.


Dr. Felipe Moreno Yebra (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el proyecto nació a partir de los convenios firmados entre las universidades referidas y las afinidades en las líneas de investigación de los investigadores mencionados; los participantes son miembros de la Academia Internacional en Derecho Aduanero, lo que resalta la importancia de la obra referida.

En entrevista, el Dr. Felipe Moreno Yebra, académico de la Licenciatura en Comercio Internacional de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la UG, señaló que “Los tres (Pardo Carrero, Ibañez Marsilla y Moreno Yebra) intentamos planear una obra que sería para nosotros la más importante de los últimos –más o menos- 60, 70 años en materia de derecho aduanero a nivel mundial, y la hemos catalogado así, como la más importante, porque una obra que represente el esfuerzo de más de dos autores, es poco probable”.

El propósito es que este trabajo se convierta en la base para quienes realizan estudios de posgrado en Derecho Aduanero; se contempla realizar dos o tres tomos, el primero de los cuales estaría listo en este año.  “El Derecho Aduanero Actual” contará con la participación de más de 40 especialistas de doce países y se pretende hacer la presentación editorial en los próximos meses. 

Al respecto, el Dr. Moreno Yebra comentó que esperan que sea presentada en el Congreso Anual de la Academia Internacional de Derecho Aduanero que será -la sede de este congreso- este año en Sevilla, España; “esperamos que en septiembre ya esté lista la obra para ser presentada ahí, y en esos meses que siguen pudiéramos movernos para que se presente tanto en Bogotá, como aquí en México, veremos con tiempo ya la gestión de los recursos para que pueda ser presentada, estamos hablando de tres tomos».

Previamente, en el 2016, los doctores Moreno Yebra y Pardo Carrero habían coordinado una obra similar en México, publicada por una reconocida editorial, la obra se titula “Derecho Aduanero y Comercio internacional”, pero la obra que lanzarán este año pretende tener alcances mayores. 

El doctor Moreno Yebra es Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato; Maestro en Fiscal por la Universidad de Guanajuato y Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas; también es autor y editor del libro ‘Método para Estudio de las Normas Aduaneras y Tributarias, y su aplicación a la Ley Aduanera’ que él mismo utiliza como texto para impartir sus clases en la licenciatura de Comercio Internacional en la Universidad de Guanajuato.