Crece matrícula y calidad de la oferta educativa del Campus Guanajuato

Compartir

-Rectora del Campus Guanajuato rinde su tercer informe y anuncia avances en infraestructura 

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2019.- La Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rindió el Informe Anual de Labores correspondiente al año 2018 en el que dio a conocer el trabajo colaborativo de las seis divisiones que integran el Campus, así como los indicadores que reflejan la calidad académica de la Universidad de Guanajuato.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, Huerta Barrera informó que dicho recinto, actualmente cuenta con 84 programas académicos con una matrícula de 11 mil 190 estudiantes y se refirió a que 29 de los programas de posgrado se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Asimismo, mencionó la entrega de 1 mil 186 becas institucionales.

La Dra. Rendón Huerta Barrera dijo que al término del año 2018 se contó con 460 profesores de tiempo completo y 803 de tiempo parcial, el 51.1 por ciento de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, precisó.

En el informe hizo énfasis en el cuidado del medio ambiente, ese fue el tema central del evento en el que se describieron diversas acciones para impulsar las buenas prácticas ambientales como la promoción de un consumo responsable y sustentable, el ahorro y la eficiencia energética, el cuidado del agua y la reforestación por mencionar algunas de las actividades realizadas por la comunidad universitaria. 

En cuanto a los avances en infraestructura mencionó la construcción de la primera etapa de la torre de laboratorios y edificios de aulas en la sede Noria Alta, cimientos que tienen el propósito de ofrecer mejores espacios para el desarrollo académico y la investigación, además de vincular el conocimiento con la sociedad. Además se concluyeron las plantas arquitectónicas de las 20 sedes.  

También señaló la adscripción del programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus León al Campus Guanajuato y la acreditación internacional de los siguientes programas educativos: Ingeniero Geólogo, Ingeniería en Minas, Ingeniería en Metalúrgica, Licenciatura en Comercio Internacional y la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad.  

Agradeció el respaldo de la rectoría general y al equipo directivo, directores de división, su equipo de colaboradores y a quienes integran la comunidad del campus.

En el evento el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino indicó que “los informes tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas, pero a la vez son una oportunidad para fortalecer la identidad universitaria”. Destacó que en el Campus Guanajuato se cultivan todas las áreas de conocimiento a la vez que reconoció el liderazgo de la Dra. Rendón Huerta Barrera y de las autoridades ejecutivas y refrendó el compromiso de la Rectoría General con los Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior. 

Para finalizar con su mensaje se comprometió a que en este año estará listo el tercer nivel del edificio de las artes y anunció también que este año estará lista el ala norte de la División de Ciencias Económico-Administrativas y la construcción para el conjunto universitario de la sede Valenciana. Hubo otras noticias como concluir con el mejoramiento del Museo de Mineralogía y el inicio del jardín botánico, por mencionar algunas. 

En representación de la comunidad estudiantil, el alumno Javier Paláu Hernández, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades indicó que la sociedad necesita personas preparadas profesionalmente y exhortó a los estudiantes a que juntos contribuyan a crear una mejor sociedad, “debemos ser personas unidas que aportemos a los elementos para lograr metas comunes”. 

Por su parte, la Dra. Asunción del Carmen Rangel López, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del personal docente del Campus Guanajuato acentuó que “la dedicación, disciplina, generosidad y humildad intelectual son fundamentales en la vida académica”. 

Al informe asistieron autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados de la Universidad de Guanajuato, representantes de los poderes públicos y de distintas dependencias de gobierno.