Proponen regular publicidad oficial del Ejecutivo

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Guanajuato, Gto 12 de marzo de 2019. El Partido Verde en el Congreso del Estado propuso una iniciativa para prevenir excesos y transparentar el destino de la inversión pública en materia de publicidad oficial, para evitar futuras observaciones como las que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la coordinación de comunicación social de la administración de Miguel Márquez.

La iniciativa fue presentada por el diputado Israel Cabrera Barrón quien acusó que en Guanajuato los gobiernos no han mostrado disposición para transparentar los gastos que se hacen en Comunicación Social ya que no se han generado criterios que regulen la contratación de publicidad, contrario a ello, estas contrataciones se han venido basando en sus propias reglas poco transparentes y claras.

Refirió que preocupan los señalamientos de organismos como la CNDH, que encontró omisiones en los gastos de publicidad oficial, en el gobierno de Guanajuato. Lo anterior, por no establecer reglas, criterios y/o directrices para la contratación y asignación de publicidad oficial.

“En Guanajuato los gobiernos no han mostrado disposición para transparentar los gastos que se hacen en Comunicación Social, lo anterior, toda vez que no se han generado criterios que regulen la contratación de publicidad, contrario a ello, estas contrataciones se han venido basando en sus propias reglas poco transparentes y claras”, detalló.

Añadió que esta iniciativa es para crear una la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional para el Estado de Guanajuato con la que se pretende prevenir los excesos y que se garantice que el gasto que se realice en publicidad y comunicación institucional cumpla con criterios de austeridad.

Cabrera Barrón recordó que el pasado 06 de marzo del presente año, el Grupo Parlamentario del Partido Verde presentaron un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizara una auditoría específica a la aplicación de los recursos públicos asignados al gasto de programas de comunicación social y de promoción y publicidad del gobierno del Estado de Guanajuato en los ejercicios de 2012 a 2018, acción que sienta las bases para corregir y sancionar las prácticas que actualmente se han estado realizando.

La iniciativa está compuesta de cinco capítulos y deberá ser aplicada al gobierno de Guanajuato, al Poder Legislativo y Ejecutivo, así como a sus municipios y propone establecer un programa anual de publicidad y comunicación Institucional, entre otros puntos.